Cada año, Denise Knight, de 77 años, participa en el Relevo Por la Vida de la American Cancer Society (ACS, por sus siglas en inglés) donde realiza una vuelta de la victoria. La Sra. Knight es una sobreviviente de cáncer, y la vuelta tiene por nombre oficial Survivors and Caregivers Lap, que significa La vuelta de los supervivientes y sus cuidadores. Ese es su segmento favorito del evento.
“Una se siente como una celebridad”, dijo ella. “Hay personas de todas las edades a lo largo del camino y te dan ánimo mientras caminas el circuito alrededor del lago. Me imagino que esto es lo que se siente al caminar sobre la alfombra roja”.
La Sra. Knight, en compañía de otros sobrevivientes de cáncer y sus cuidadores, recibirá una muy merecida fanfarria mientras juntos realizan esa vuelta de relevo tan especial que formará parte del evento Relay for Life of East Kendall, el sábado, 12 de marzo, de 12 p.m. a 10 p.m., en el recinto de Baptist Hospital. En la carrera de Relevo del año pasado, 5,000 personas alentaron a 270 sobrevivientes de cáncer, y los equipos recaudaron casi $295,000 para investigaciones, programas educativos y servicios para pacientes y cuidadores de la ACS. La carrera de Relevo, ahora en su 18vo año, está patrocinada por el Miami Cancer Institute de Baptist Health South Florida.
La Sra. Knight ha permanecido libre de cáncer durante 21 años y espera que su historia inspire a otros a “nunca dejar de luchar y nunca perder la esperanza”. Ella fue diagnosticada en 1997 con cáncer de mama diseminado, es decir, un cáncer que se había extendido a sus huesos. La paciente habló de su pronóstico con su médico, la Dra. Grace Wang, M.D., una oncóloga con el Miami Cancer Institute, con quien también se informó sobre un ensayo clínico que implicaba la administración del medicamento experimental trastuzumab (Herceptin®).
“La Sra. Knight es enfermera, por lo tanto comprendió que era importante para ella intentar el medicamento, no sólo por lo que significaba para ella misma, sino también para otros pacientes”, explicó la Dra. Wang.
“El tratamiento que me salvó la vida”
La Sra. Knight relata que tomó la medicina, se mantuvo fuerte, y oró. “Sin lugar a dudas, fue el tratamiento que me salvó la vida”, dijo ella. La Sra. Knight ha estado presente para sus dos hijos y para el nacimiento de sus dos nietos. La misma ha disfrutado de una carrera de 27 años con Vitas Healthcare, donde todavía trabaja en cuidados de hospicio. Y el medicamento trastuzumab fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en el 1998, algo de importancia histórica en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama, según la Dra. Wang.
“Los estudios de investigación conducen a milagros”, dijo la Dra. Wang. El dinero recaudado en los eventos de Relay for Life, ayuda a financiar estudios innovadores con medicamentos experimentales. También va a programas de navegación de pacientes, a servicios de supervivencia y a materiales y programas educativos. Mientras los participantes del Relevo caminan el circuito, pueden recoger información acerca de prevención del cáncer, algo que pudiera salvar sus vidas, añade la Dra. Wang.
La Dra. Wang anima a la gente para que den apoyo a la revolucionaria labor de la ACS, ya sea uniéndose a uno de los equipos de Relay for Life, ofreciéndose como voluntario en el evento, haciendo donaciones o recaudando fondos. En su capacidad de vicepresidente del consejo de la Volunteer Leadership Board de la ACS del condado de Miami-Dade y como patrocinadora principal del evento, la Dra. Wang otra vez hablará en la Ceremonia Luminaria, que es su parte predilecta del evento. En el evento de Relevo del año pasado, se encendieron cerca de 6,000 luminarias personalizadas en honor a los supervivientes, y en recordación de familiares y amigos.
Eso demuestra que hemos perdido a demasiadas personas víctimas del cáncer, dice la Dra. Wang. “Hemos logrado un gran adelanto, pero nos queda mucho trabajo por hacer”.
Los eventos de Relevo ayudan a financiar estudios de suma importancia
Los médicos del Miami Cancer Institute están llevando a cabo estudios de investigación sobre las causas, la prevención y el tratamiento del cáncer. Los dirigentes de dicho instituto recientemente anunciaron que proyectan afiliarse con la Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance, una formaría una asociación sin precedente entre el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York y proveedores oncológicos en la comunidad (como lo es el Miami Cancer Institute) con el objetivo de mejorar el acceso a los últimos y más eficaces avances de tratamiento, así como el nivel más alto de cuidados disponibles para los pacientes de cáncer – incluyendo revolucionarios ensayos clínicos.
El Dr. Miguel Villalona Calero, M.D., subdirector y oficial científico principal del Miami Cancer Institute, y presidente honorario del evento Relay for Life, señala los efectos de largo alcance que el apoyo comunitario representa para el Relevo.
“Estos eventos de Relevo son sumamente importantes pues ayudan a financiar a investigadores alrededor de todo el país”, dijo. “Un frente unido es ahora más necesario que nunca, cuando hemos empezado a lograr avances en la lucha contra las muchas enfermedades que el cáncer representa”.
La nueva sede del Instituto se está construyendo en el recinto de Baptist Hospital, frente al lugar de las carreras del Relevo, y abrirá a finales de este año. A un costo de $430 millones, la modernísima instalación albergará bajo un mismo techo todos los servicios para tratar el cáncer, incluyendo el primer centro de terapia de protones en el Sur de la Florida.
“Estoy muy entusiasmado con la conjugación perfecta de instalaciones, tecnología y talento que se han combinado para crear el Miami Cancer Institute”, dijo el Dr. Villalona Calero. “Los pacientes en el Sur de la Florida tendrán a su disposición atención de vanguardia y los más prometedores ensayos clínicos, aquí mismo en casa”.