Estar involucrado en deportes de equipo o en una rutina regular de ejercicios durante los años de la adolescencia puede llevar a una disminución en el riesgo de desarrollar cánceres fatales más adelante en la vida, según un nuevo estudio publicado en la más reciente edición de la revista médica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention [1].
Los investigadores, que estaban encabezados por un equipo del Vanderbilt-Ingram Cancer Center en Nashville, analizaron los datos generados por el Shanghai Women’s Health Study. Ese estudio fue diseñado para “investigar el ejercicio en los adolescentes con relación al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y la mortalidad por todas las causas entre mujeres de edad media y mayores”.
Alrededor de 75,000 mujeres – entre las edades de 40 y 80 años – fueron entrevistadas en el estudio y fueron interrogadas con preguntas acerca de su estilo de vida, su salud y su historial de hacer ejercicios. Otros factores incluyendo antecedentes económicos y familiares fueron rastreados en el estudio e incluidos en entrevistas de seguimiento durante un período extendido del estudio.
La conclusión: “La participación en ejercicios durante la adolescencia, independientemente de los ejercicios durante la adultez, está asociada con una disminución en el riesgo para desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas”, reportaron los investigadores.
Artículos relacionados:
El poder de la mente y el ejercicio [2]
Correr 5 minutos al día tiene beneficios a largo pla [3]zo
¿Cuánto ejercicio necesita? [4]
Los 5 pasos más importantes para envejecer saludablemente [5]