(Image: En South Miami Hospital, el desperdicio de alimentos ahora es convertido en agua, gracias a una nueva máquina llamada ORCA. La empleada de comedores, Monica Vidales Pascual, alimenta la máquina con el desperdicio de alimentos. Esta funciona como un estómago mecánico.)
Hoy es el 36to aniversario del Día de la Tierra, y las iniciativas verdes que transforman permanentemente cómo vivimos y cómo trabajamos están recibiendo más atención.
El Día de la Tierra – un día para ideas y programas ecológicos – es considerado la observancia no-religiosa más importante del mundo. Más de un billón de personas de más de 190 países celebran el día con actividades.
Baptist Health South Florida comprende que las empresas tienen que pensar en el medio ambiente de mañana – desde los limpiadores de piso seguros para el ambiente hasta la certificación “LEED Gold” de West Kendall Baptist Hospital como un edificio que reduce el consumo de energía, a un jardín orgánico en Homestead Hospital, a programas que reciclan computadoras.
Reduciendo el desperdicio de alimentos y la huella de carbón
En South Miami Hospital, tener consciencia del medio ambiente – o emplear prácticas verdes – significa alimentar a la ORCA – una máquina de 5 pies de ancho por 4 pies de altura que convierte el desperdicio de alimentos en agua amiga de la tierra. La máquina puede procesar alrededor de 50 libras de desperdicio por hora.
La ORCA, que llegó al hospital en enero, yace afuera en un muelle de carga . Esta funciona como un estómago mecánico. Los empleados del comedor depositan la comida descartada dentro de la máquina, y a través de un proceso llamado digestión aeróbica, ORCA se traga el material y lo transforma, desintegrando el desperdicio orgánico.
El agua entonces viaja directamente hacia el sistema de alcantarillas, donde, al igual que el agua de otros desperdicios, termina en plantas de tratamiento. Ahí es purificada y devuelta al medio ambiente al ser liberada dentro de los ríos, los lagos, y otros recursos de agua limpia.
Además de mantener la basura y los desperdicios fuera de los vertederos y de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (las cuales contribuyen al calentamiento global), ORCA también mantiene los camiones fuera de las carreteras, reduciendo el consumo del combustible diesel.
“Esto es algo muy emocionante”, dijo Eric Arbogast, director de Comedores y Servicios de Nutrición del hospital. “Antes de la ORCA, poníamos la comida directamente en el basurero y luego esos desperdicios iban al vertedero por camión. Al eliminar estos pasos, estamos reduciendo nuestra huella de carbón”. Y porque ORCA es un sistema cerrado, el desperdicio de alimentos no es almacenado en exteriores. Esto elimina los olores, las goteras, las moscas y otras plagas.
Muchos estados están examinando leyes que eventualmente requerirán que ciertas empresas desvíen sus desperdicios de alimentos de los vertederos. En un informe del 2012 por la U.S. Environmental Protection Agency, se encontró que 164 millones de toneladas de desperdicio sólido aun terminaban en los vertederos, inclusive después de haber pasado por un programa de reciclaje o de compostaje.
Otros programas ‘verdes’ en Baptist Health
En Baptist Health, la ORCA es sólo una de las muchas maneras en las cuales la organización se mantiene ‘verde’. Otras iniciativas verdes a través de Baptist Health incluyen:
- Nuevas fuentes de agua y estaciones para llenar botellas. Baptist Hospital instaló dos nuevas fuentes de agua y estaciones para llenar botellas. Hasta la fecha, los empleados y los visitantes del hospital han llenado más de 4,000 botellas de agua. South Miami Hospital también tiene una tecnología similar.
- Limpiadores de pisos ecológicos. Baptist Hospital está utilizando limpiadores seguros para el medio ambiente para pulir sus pisos. La tecnología convierte el agua en una innovadora solución limpiadora sin químicos pesados. • Productos de limpieza verdes. El Departamento de Servicios de Comedores y Nutrición de Doctors Hospital está utilizando un tratamiento enzimático para los desagües, en vez de productos químicos corrosivos y utiliza limpiadores sin amonia que son sensibles al medio ambiente.
“Baptist Health ha empleado recursos para realizar prácticas verdes”, afirmó el Sr. Arbogast. “Estamos pensando constantemente si lo que hacemos es bueno para el medio ambiente”.
La historia del Día de la Tierra
La idea de tener un día nacional para enfocarse en el medio ambiente comenzó en el 1970 cuando 20 millones de estadounidenses, a petición del Senador de los EE.UU., Gaylord Nelson (de Wisconsin), participaron en demostraciones para un medio ambiente limpio. Los organizadores escogieron la fecha porque querían que el clima estuviera cálido y que los estudiantes universitarios estuvieran de vuelta en sus recintos después de las vacaciones de primavera. Veinte años después de las primeras demostraciones, El Día de la Tierra se convirtió en un día global a medida que los ciudadanos de todo el mundo se unieran para reconocer la importancia de vivir en un mundo sustentable.