El síndrome metabólico, el cual abarca un grupo de factores de riesgo – tales como la presión alta, los altos niveles de azúcar en la sangre, los niveles indeseables de colesterol y el gran tamaño de la cintura – es más común en los Estados Unidos de lo que se pensaba anteriormente, según han encontrado las nuevas investigaciones.
Más de un tercio (35 por ciento) de los adultos en los EE.UU. tienen una combinación de trastornos de salud que componen el síndrome metabólico, aumentando significativamente sus riesgos para las enfermedades cardiacas y la diabetes. Tan recientemente como hace dos años, los investigadores médicos pensaron que el índice de estadounidenses con el síndrome metabólico estaba más cerca al 30 por ciento.
Las nuevas investigaciones también han encontrado que la tasa de síndrome metabólico aumenta significativamente con la edad. Casi la mitad de las personas de 60 años o mayores en los Estados Unidos tienen el síndrome metabólico, según el estudio.
Además, los adultos hispanos tienen la tasa más alta de síndrome metabólico (un 39 por ciento) de todos los grupos étnicos, dicen los investigadores.
“Es una gran preocupación porque sabemos que la población de los EE.UU. está envejeciendo,” dijo el autor principal del estudio el Dr. Robert Wong, profesor clínico auxiliar de University of California, San Francisco, a la revista HealthDay. “Pienso que eso tiene el potencial de poner una enorme carga en nuestro sistema de atención de salud”.
El síndrome metabólico es una convergencia de condiciones que incluyen la presión alta, los niveles anormales de colesterol, los altos niveles de azúcar en la sangre, y una circunferencia más ancha de la cintura. La condición ha estado aumentando en años recientes debido a la falta de actividad física y la obesidad entre los estadounidenses.
La resistencia a la insulina es clave
Un componente clave del síndrome metabólico es la resistencia a la insulina, una condición que puede estar presente antes de que el síndrome metabólico sea diagnosticado. La resistencia a la insulina significa que la capacidad de su cuerpo de utilizar efectivamente la insulina – la cual es una hormona vital – ha sido perjudicada.
Se ha encontrado que una dieta baja en carbohidratos ha sido efectiva para ayudar a algunas personas con síndrome metabólico, especialmente los individuos con sobrepeso u obesidad. Algunos carbohidratos aumentan el nivel de glucosa en la sangre más rápidamente y requieren la secreción de más cantidades de insulina para controlar los niveles de azúcar de la sangre.
“Los pacientes tienen que saber que el síndrome metabólico es algo serio” dijo Jonathan Fialkow, M.D., director médico de cardiología clínica de Miami Cardiac & Vascular Institute y lipidólogo certificado. “El síndrome metabólico está directamente vinculado a un estado de inflamación más alto en nuestros cuerpos, y específicamente en nuestros vasos sanguíneos. Está directamente relacionado con el consumo de carbohidratos”.
En un nuevo estudio, los investigadores concluyeron que un 35 por ciento de todos los adultos estadounidenses tenían el síndrome metabólico entre el 2011 y el 2012. Alrededor de un 47 por ciento de las personas de 60 años o más tienen la condición, Sólo un 18 por ciento de los adultos entre las edades de 20 y 39 años tienen el síndrome metabólico. Entre aquellas personas mayores de 60, más de un 50 por ciento de las mujeres y los Hispanos tienen el síndrome metabólico, según el estudio. Los hallazgos de dicho estudio aparecen en la edición del 19 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association.
Según el National Heart, Lung and Blood Institute, una persona que tiene el síndrome metabólico no sólo tiene el doble de probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca, pero también tiene cinco veces más probabilidad de desarrollar diabetes, en comparación con alguien que no tiene el síndrome metabólico.
Cómo tratar el síndrome metabólico
Usted puede reducir su riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 controlando estos factores de riesgo. La mejor manera de hacerlo es perdiendo peso y aumentando la actividad física. He aquí algunos consejos para el manejo del síndrome metabólico:
- Esté al tanto de su peso (especialmente de la obesidad central, o la grasa concentrada en el abdomen). También monitoree sus niveles de glucosa en la sangre, las lipoproteínas y la presión sanguínea.
- Trate cada factor de riesgo, como la presión alta y los altos niveles de glucosa en la sangre, según las directrices establecidas y los consejos de su médico.
- Escoja cuidadosamente los medicamentos para la presión u otros medicamentos ya que las distintas drogas tienen efectos distintos en cuanto a la sensibilidad a la insulina.