¿Hay algún vínculo entre el ciclismo frecuente y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata?
Un nuevo estudio ha planteado inquietudes para los ciclistas masculinos de larga distancia. Los investigadores encontraron que los ciclistas que montan más a menudo – varias horas por semana – pueden enfrentar un mayor riesgo para el cáncer de próstata. Pero los resultados del estudio no son conclusivos y mayormente sirven para echarle leña al fuego de un debate que ya está en curso.
Como parte del estudio, más de 5,000 ciclistas masculinos formaron parte de una encuesta que se llevó a cabo del 2012 al 2013. Menos de 1 por ciento de los hombres reportaron ser diagnosticados con cáncer de próstata. Pero aquellos que montaban más bicicleta – más de 8.5 horas por semana – tenían más probabilidades de tener cáncer de próstata que los demás hombres.
De los 498 hombres que montaban más bicicleta, 17 de ellos (el 3.5 por ciento) dijeron que tenían cáncer de próstata. De los que montaban menos, tres de cada 511 (el 0.5 por ciento) dijeron que tenían cáncer de próstata, según mostró la investigación.
‘Difícil de interpretar’
Sin embargo, los ciclistas serios no deben preocuparse, dicen los críticos del estudio, ya que la investigación involucró a un número relativamente bajo de participantes, y estaba basada en respuestas anónimas por Internet. Lo que es más, el estudio no prueba que hay una conexión actual entre el ciclismo y el cáncer de próstata.
“Como el estudio fue basado en la Internet, no hubo oportunidad para entrevistas ni para exámenes físicos, lo cual limita la habilidad para explorar más a fondo los diagnósticos reportados”, dijo la investigación en sí.
El autor principal del estudio, el Dr. Milo Hollingworth, un asociado de investigación en University College London, reconoció que los resultados son “difíciles de interpretar”.
“El estudio no debe alarmar a los hombres que practican el ciclismo seriamente y que se mantienen en buena salud general”, dijo Robert Puig, M.D. [1], urólogo y cirujano de cáncer de próstata afiliado con Baptist Hospital of Miami y South Miami Hospital. “Pero todos los hombres deben mantenerse alerta acerca de los problemas con la próstata, y los hombres mayores de 50 años, o aquellos que estén enfrentando problemas causados por el ciclismo, deben consultar con su médico para hacerse los exámenes y estudios apropiados”.
Los beneficios para la salud del ciclismo frecuente o de otros ejercicios regulares incluyen menos riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y derrames cerebrales , y esos beneficios están mucho más establecidos que cualquier posible vínculo al cáncer de próstata, dicen los expertos médicos.
Algunas condiciones dolorosas asociadas con el ciclismo frecuente pueden incluir la prostatitis, o irritación crónica de la próstata, la cual puede ser incómoda y dolorosa. Pero ningún estudio ha comprobado el vínculo entre la presión frecuente de estar sentado en una bicicleta y el cáncer de próstata. Además los asientos de las bicicletas o “monturas” pueden ser modificados con cojines o redimensionados para crear menos presión en el área inguinal de un hombre.
Otros estudios han vinculado el exceso de presión causado por los asientos de las bicicletas con la infertilidad masculina y los problemas eréctiles. Sin embargo, los fabricantes de asientos han tratado de diseñar mejores asientos.
Exámenes de próstata para hombres mayores de 50
Los ciclistas que puedan estar preocupados por la salud de su próstata deben consultar con su médico primario. Los hombres mayores de 50 años se hacen un examen de rutina de la próstata como parte de su examen de salud general. Es recomendado, usualmente debido a la edad de un hombre, o si hay algún problema persistente tal como la dificultad al orinar.
“No importa lo que diga el estudio, es importante hacerse un examen de próstata regularmente y saber las señales de advertencia del cáncer de próstata, teniendo en mente que puede que no hayan síntomas obvios al principio”, dijo el Dr. Puig.
Puede que el cáncer de próstata no cause señales o síntomas en sus primeras etapas, pero cuando la enfermedad está más avanzada puede causar señales y síntomas tales como: