Las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno antes de los 40 años representan un pequeño porcentaje del número total de casos de cáncer de seno anualmente en los Estados Unidos, según las investigaciones del National Cancer Institute. Sin embargo, los resultados de varios ensayos clínicos probando los tipos de cirugía contemporánea y la quimioterapia, la radioterapia y los tratamientos con medicamentos, están demostrando pronósticos más prometedores y tasas de supervivencia más altas en mujeres jóvenes con cáncer de seno, según los hallazgos publicados recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology [1].
“Además de abordar cómo ayudar a estas mujeres a sobrevivir la enfermedad, un diagnóstico de cáncer de seno a temprana edad presenta a los médicos y a las pacientes con una gama única de consideraciones, incluyendo preservar la fertilidad y disminuir las probabilidades de recurrencia más adelante en la vida”, dice Starr Mautner, M.D. [2], cirujana de seno en el Miami Cancer Institute [3].
Consideraciones especiales para mujeres jóvenes con cáncer de seno
Entre los temas principales que los médicos tratantes y los cirujanos deben abordar con esta población única de pacientes están:
- La conservación del seno versus mastectomía
- Los efectos de la quimioterapia en los ovarios
- La terapia anti-estrógeno
- Cuándo debe quedar embarazada la paciente después del tratamiento
- Reducir los riesgos de una recurrencia de cáncer
Las mujeres jóvenes con cáncer de seno también están más propensas a tener tumores agresivos que crecen más rápidamente en comparación con los cánceres de seno en las mujeres mayores.
“Para los médicos tratantes, uno de nuestros más grandes retos cuando estamos desarrollando planes de tratamiento para este grupo especial de pacientes es lograr el delicado equilibrio entre reducir el riesgo de una recurrencia de cáncer mientras logramos resultados óptimos que proporcionan la mejor calidad de vida para el futuro”, dijo la Dra. Mautner.
El tratamiento quirúrgico para las mujeres jóvenes con cáncer de seno
Al igual que la mayoría de los tratamientos médicos, existen ventajas y desventajas que acompañan las distintas opciones de cirugía para el cáncer de seno. Mientras que hay más de 30 años de datos que apoyan la supervivencia general equivalente con la conservación del seno – versus la mastectomía – históricamente estos ensayos no incluían a mujeres menores de 40 años, explica la Dra. Mautner.
“Ahora conocemos más acerca de la efectividad de los distintos enfoques quirúrgicos para el cáncer de seno en las mujeres más jóvenes, principalmente la lumpectomía versus la mastectomía”, dijo ella. La lumpectomía, seguida por radioterapia puede ser el tratamiento apropiado para los tumores más pequeños y localizados. En casos cuando el cáncer es una masa más grande, la mastectomía podría ser la opción más apropiada.
La lumpectomía es una cirugía más pequeña con un tiempo de recuperación más corto, mientras que la mastectomía es generalmente seguida por una reconstrucción inmediata del seno y requiere una estadía en el hospital, añade la Dra. Mautner. Otros factores que se toman en consideración cuando se está decidiendo el enfoque quirúrgico a tomar incluyen la historia familiar y la calidad de vida.
La Dra. Mautner también le aconseja a las mujeres jóvenes con cáncer de seno que se hagan pruebas genéticas para identificar el riesgo de desarrollar otro cáncer de seno en el futuro, así como también los riesgos de otros tipos de cáncer.
“Algunas mujeres jóvenes con cáncer de seno tienen más probabilidad de ser portadoras de los genes que las predisponen a diagnósticos futuros de cáncer”, dijo ella. Con los resultados de las pruebas genéticas avanzadas y la asesoría genética apropiada, estas mujeres pueden estar mejor informadas acerca de sus factores de riesgo y pueden optar por opciones de tratamiento hechas a la medida que serán mejores para ellas”.
El embarazo después del cáncer de seno
La American Cancer Society estima que hasta un 15 por ciento de las sobrevivientes jóvenes de cáncer de seno quedan embarazadas por lo menos una vez después de sus diagnósticos.
“El cáncer de seno tiene la probabilidad más alta de recurrir dentro de los primeros dos años después del tratamiento”, dijo la Dra. Mautner. “Mientras que aun no hay datos significativos que indican que el embarazo empeora el pronóstico de una mujer o aumenta sus probabilidades de recurrencia, generalmente le recomendamos a las sobrevivientes de cáncer de seno que esperen por lo menos dos años después del final de su tratamiento antes de tratar de concebir”.
La Dra. Mautner añade que es importante que sepan las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno durante sus años fértiles que existen distintas opciones de tratamiento.
“Mientras que el cáncer de seno en las mujeres jóvenes es raro, cualquier nueva anormalidad palpable en una mujer joven debe ser examinada apropiadamente para descartar el carcinoma”, dijo ella. “Cuando se diagnostica el cáncer, es importante que el cirujano colabore muy de cerca con los oncólogos médicos de las pacientes, los endocrinólogos reproductivos y otros especialistas médicos que formen parte del equipo de atención de salud”.