- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

El cáncer de pulmón en los que no fuman

Cuando usted oye de alguien que tiene cáncer de pulmón, seguro se pregunta – aunque no sea en voz alta – si la persona fumaba. Para una mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón, el hábito de fumar desempeña un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, un creciente número de pacientes de cáncer de pulmón – por razones que no se han determinado – están aprendiendo que no todos los cánceres del pulmón ocurren por causa de inhalar nicotina y otros químicos que se encuentran en el tabaco.

La incidencia de cáncer de pulmón en los no fumadores

Las investigaciones [1] citadas por los Institutos Nacionales de la Salud indican que entre un 10 y un 15 por ciento de los cánceres del pulmón se desarrollan en personas que nunca han fumado. Además, la incidencia de cáncer de pulmón entre mujeres que nunca han fumado, es un poco más alta que entre hombres que nunca han fumado, según los estudios publicados. Los investigadores advierten sin embargo, que no se debe concluir que las mujeres que no fuman o que nunca han fumado tienen más riesgo para el cáncer de pulmón que sus homólogos masculinos.

Factores de riesgo

“Estamos viendo un aumento en el número de mujeres entre las edades de 50 y 70 años, que nunca han fumado, que están siendo diagnosticadas con adenocarcinoma [2],” dijo Mark Dylewski, M.D. [3], cirujano oncológico torácico de Baptist Health Medical Group [4] con el Miami Cancer Institute [5] y jefe de cirugía robótica torácica general para el Baptist Health Center for Robotic Surgery [6]. “Pero no tenemos un panorama claro del por qué. No hay ninguna investigación por ahora que haya demostrado que exista un solo factor que estos pacientes compartan”.

El Dr. Dylewski dice que algunas de las causas esperadas son la exposición al humo de segunda mano u otras toxinas, las anormalidades genéticas, los virus, una historia familiar de cáncer de pulmón y la radiación por causa del tratamiento de cáncer de seno, el cual puede aparecer hasta 20 o 30 años más tarde.

Mientras que nadie quiere enfrentar un diagnóstico de cáncer de seno, los adenocarcinomas que se encuentran en los no fumadores crecen generalmente más lentamente, y si se encuentran y se tratan a tiempo, los pacientes tienen un mejor pronóstico. En cambio, los carcinomas de células pequeñas y de células escamosas, que son los que están vinculados más a menudo con los fumadores, tienden a ser más agresivos y más difíciles de tratar.

La detección del cáncer de pulmón

Como con cualquier tipo de cáncer, la detección temprana es la clave a la supervivencia. Muy a menudo, el cáncer de pulmón no causa síntomas hasta que no llega a sus etapas más avanzadas.

En el 2013, la U.S. Preventive Services Task Force [7] comenzó a recomendar pruebas anuales de cáncer para personas entre las edades de 55 a 80 años que fuman actualmente o que han fumado el equivalente a una cajetilla de cigarrillos al día por 30 años y han dejado de fumar en los últimos 15 años. Durante la prueba, los pacientes se someten a un escán del pecho por tomografía computarizada (CT) de dosis baja [8].

Para los que no fuman, sin embargo, no hay recomendaciones para las pruebas de cáncer de pulmón porque no ha sido identificada una causa primaria para estos individuos. “Simplemente no podemos evaluar a todas las personas sin tener factores de riesgo”, dijo el Dr. Dylewski.

Es por eso que el cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado primero aparece en una placa de pecho que a menudo es ordenada por un médico por motivos no relacionados. Ellos no están esperando encontrar cáncer ya que nunca han fumado.

Tratar el cáncer de pulmón temprano

“Estas son las personas con suerte”, dice el Dr. Dylewski. “Cuando es descubierto en una placa de pecho antes de que hayan comenzado los síntomas, el cáncer de pulmón a menudo puede ser tratable”. Él añade que el cáncer de pulmón en los no fumadores responde bien a una nueva quimioterapia genéticamente modulada en forma de píldora. La extirpación quirúrgica del tumor es más fácil en sus primeras etapas también, y puede ser realizada utilizando la cirugía robótica.

“Se necesitan más estudios para determinar por qué el cáncer de pulmón está afectando a las personas que nunca han fumado”, dijo el Dr. Dylewski. “Mientras tanto, tenemos que estar más al tanto y no descontar el cáncer de pulmón en esta población”.

Ver artículos relacionados:

Un nuevo estudio dice que fumar causa la mitad de las muertes de 12 tipos de cáncer [9]
TC pulmonar de bajas dosis disponible ahora [8]
La evaluación pulmonar salva vidas [10]