- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

El cáncer de próstata: Más hombres se están beneficiando de los avances y las muchas opciones

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos. Sin embargo, las tasas de diagnóstico y muerte por causa del cáncer de próstata en los EE.UU. está bajando. Eso se atribuye mayormente al creciente número de opciones disponibles para el tratamiento de la mayoría de los cánceres de la próstata.

Para los hombres mayores de 50 años, ha habido avances significativos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, incluyendo terapias con drogas y terapias de radiación además de una amplia gama de estrategias enfocadas.

La tasa de supervivencia para el cáncer de próstata puede ser bastante alta – con el tratamiento correcto. Eso se debe en parte a los diagnósticos tempranos de cánceres que se desarrollan lentamente.

“La gran mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente”, afirmó Marcio Fagundes, M.D., director médico de oncología radioterápica en Miami Cancer Institute. “Eso significa que un paciente tiene días, semanas y a veces varios meses para tomar una decisión en cuanto a su tratamiento”.

El enfoque multimodal

La clave para los tratamientos exitosos, es combinar diversas especialidades y experiencias – o lo que también se conoce como el enfoque multimodal. Un paciente puede esperar el mejor y más avanzado tratamiento en una instalación que ofrece todos los recursos posibles.

“Por ejemplo, en nuestro centro tenemos todas las modalidades disponibles en el campo de la radioterapia”, dice el Dr. Fagundes. “Por eso podemos seleccionar la mejor modalidad, en vez de ofrecer solamente la tecnología que tenemos – porque las tenemos todas”.

Los procedimientos quirúrgicos de vanguardia que utilizan las tecnologías más avanzadas deben estar disponibles para los hombres afectados con la mayoría de los cánceres de la próstata.

“Los sistemas robóticos avanzados pueden realizar una prostatectomía robótica y también mantienen la calidad de vida”, dice Murugesan Manoharan, M.D., jefe de cirugía oncológica urológica y director de cirugía urológica robótica en Miami Cancer Institute. “También tenemos otras tecnologías más nuevas disponibles, tales como la hidroterapia y la crioterapia”. Siempre y cuando se trate de la estrategia multimodal, resalta él.

“El cáncer de próstata es una enfermedad bastante amplia”, explica el Dr. Manoharan. “En el pasado, hemos ofrecido o la extirpación quirúrgica de la próstata, o la radioterapia y las hormonas, y ninguno de estos tratamientos por si solos ofrecía la mejor tasa de sanación. Hoy en día, podemos combinar los mejores tratamientos para hacer todo lo posible por sanar al paciente”.

La tecnología robótica, la terapia de protones y otros avances

El enfoque multimodal se ha reforzado aún más por los sistemas robóticos, los nuevos análisis de sangre diagnósticos y las biopsias de fusión de MRI, las cuales ofrecen una biopsia más precisa. También disponibles están los escanes más recientes como el Axumin PET/CT y el escán PSMA PET, los cuales son muy sensibles al cáncer; y las nuevas terapias de radiación, tales como la radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT por sus siglas en inglés), y la radioterapia modulada por intensidad (IMRT por sus siglas en inglés).

Otra nueva arma clave contra el cáncer de próstata que resulta vital, es la terapia de protones, la cual ayuda a minimizar los efectos secundarios que pueden afectar seriamente la calidad de vida del paciente.

“Un protón es una partícula”, explica el Dr. Fagundes. “A diferencia de los rayos-X, los cuales atraviesan el cuerpo e imprimen una imagen en una lámina, estos son pesados. Entran en el cuerpo y se detienen abruptamente a una profundidad controlada. Y es ahí donde se deposita la mayoría de la energía radioterápica. Por eso, podemos minimizar la exposición de los órganos saludables y también los efectos secundarios.

El Dr. Fagundes fue el pionero del separador rectal en los Estados Unidos, también conocido como el SpaceOAR (OAR significa for organ at risk en inglés u órgano en riesgo en español), en el tratamiento del cáncer de próstata con la terapia de protones, el cual fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. hace escasamente unos años.

“Cuando se dirigen altas dosis de radiación a la próstata”, explica él, “existe un pequeño riesgo de que se pueda irritar el recto. El SpaceOAR es un líquido que se inyecta entre la próstata y el recto que desplaza el recto lo suficiente lejos de la próstata como para reducir la dosis de radiación al recto por alrededor de 10 veces, esencialmente eliminando el riesgo de cualquier irritación rectal”.

Tanto el Dr. Fagundes como el Dr. Manoharan dicen que las nuevas tecnologías y el enfoque multimodal están ofreciendo nuevas esperanzas para los pacientes de cáncer de próstata – y han contribuido a la decreciente tasa de mortalidad por causa de esta enfermedad. “El tratamiento contra el cáncer debe ser personal e individualizado” dice el Dr. Manoharan. “Queremos ofrecer una atención total, un enfoque combinado para hacer lo que sea mejor para el paciente. Y esto es posible porque lo tenemos todo bajo un mismo techo. Podemos elegir lo que sea mejor para cada paciente”.