- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

El cáncer de próstata: Lo que podemos aprender del diagnostico de un gobernador

El Gobernador de Minnesota, Mark Dayton reveló el martes que ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, un día después que se desmayara durante su Discurso del Estado del Estado.

Dayton, de 70 años (que aparece en la foto) le dijo a los reporteros que tiene un buen pronóstico y que espera más información luego de una visita de seguimiento en la Mayo Clinic la próxima semana para hablar de sus opciones de tratamiento. El gobernador dijo que se enteró que tenía cáncer de próstata durante su chequeo físico anual. Una biopsia realizada la semana pasada confirmó el diagnóstico, dijo él.

El diagnóstico temprano del cáncer de próstata ha sido el tema de varios estudios durante los pasados meses. Las nuevas directrices de los Estados Unidos han tratado de prevenir las dolorosas biopsias innecesarias en los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata en sus primeras etapas. La mejor opción para muchos hombres puede ser monitorear y esperar antes de someterse a una cirugía o a cualquier otro tratamiento invasivo, dicen algunos hallazgos de las investigaciones.

Además el llamado análisis de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés), no se ha comprobado ser una prueba confiable y ha resultado en dolorosas e invasivas biopsias para miles de hombres que pueden no haber sido necesarias.

Los resultados de los estudios publicados el pasado mes de noviembre, en la revista JAMA Surgery de la American Medical Association, demuestran que las nuevas directrices han reducido el número de procedimientos que se están realizando los hombres.

Sin embargo, un estudio publicado por separado durante el mes de septiembre encontró que la intervención temprana puede salvar vidas – en vez de optar por el monitoreo del cáncer de próstata en sus primeras etapas. En el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, las tasas de muerte por cáncer de próstata en hombres seguidos por un período de 10 años fueron bajas en general. Sin embargo, la enfermedad tenía más probabilidad de regarse en los hombres que habían optado por monitorear su cáncer de próstata. Alrededor de la mitad de los hombres que comenzaron con “monitoreo activo”, optaron por la cirugía o la radiación en algún momento dado.

“En un período promedio de 10 años, la mortalidad específica por cáncer de próstata fue baja, sin importar el tratamiento asignado, sin ninguna diferencia significativa entre los tratamientos”, afirmaron los autores del estudio. “La cirugía y la radioterapia fueron asociadas con incidencias más bajas de la progresión de la enfermedad y con metástasis que con el monitoreo activo”.

En general se recomienda que los hombres de 50 años o mayores comiencen a realizarse exámenes digitales-rectales de la próstata como parte de sus chequeos generales, y esa aun se considera la prueba inicial más confiable. El médico siente la próstata para detectar áreas duras, abultadas o anormales. La mayoría de los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata deben hacerse el examen antes de los 50.

“Lo más importante para los hombres de esta edad es hacerse las pruebas con su médico, especialmente el examen físico”, dijo Antonio Muina, M.D. [1], oncólogo con Miami Cancer Institute [2]. “Si el cáncer se próstata es diagnosticado temprano, existen varias opciones que pueden ser discutidas con su médico. Cada opción de tratamiento depende de ciertos factores individuales incluyendo la edad y otras condiciones de salud subyacentes. Y por supuesto, la progresión de la enfermedad”.