- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

¿Es su dolor de cabeza una migraña?

Migraña – hasta el sonido de la palabra puede infundir miedo en casi un 12 por ciento de los estadounidenses que según reportan los National Institutes of Health [1] sufren de estas. Estas personas conocen el dolor punzante y unilateral que los hace sensibles a la luz y al ruido, y que causa nausea o vómitos. Algunos hasta pierden la vista temporalmente.

Sin embargo, muchas otras personas han experimentado estos síntomas clásicos de migraña y los han atribuido a los dolores de cabeza causados por tensión o cefalea tensional [2], causados por el endurecimiento de los músculos alrededor de la cara y el cuello, o los dolores de cabeza sinusales que pueden ocurrir por causa de una irritación de los senos paranasales debido a las alergias o por causa de una infección.

Las migrañas sin diagnosticar

La Migraine Research Foundation [3] estima que mientras que un 12 por ciento – o 36 millones de estadounidenses – tienen migrañas diagnosticadas, casi la mitad de las migrañas no son diagnosticadas.

“Muchas personas se auto diagnostican y tratan sus dolores de cabeza con analgésicos disponibles sin receta”, afirmó Natalie Sánchez, M.D. [4], doctora de Baptist Health Medical Group [5] con Baptist Health Primary Care [6]. “Es cuando los dolores de cabeza se vuelven crónicos o debilitantes que esas personas buscan tratamiento en las salas de emergencia o por parte de su médico de atención primaria. Es nuestro trabajo ayudar a distinguir el tipo de dolor de cabeza que están experimentando los pacientes y determinar los próximos pasos para ellos”.

Por eso cuando los pacientes se quejan de dolores de cabeza, la Dra. Sánchez les hace preguntas acerca de sus síntomas, cuán a menudo los tienen y si han identificado sus detonantes.

Síntomas de migraña

“Las migrañas clásicas causan dolor de nivel moderado a severo en un lado de la cabeza y a menudo están acompañadas por una sensibilidad a la luz y al ruido”, dijo la doctora. “Estas también pueden causar nausea y vómitos”. Ella también nota que el dolor de algunas personas que sufren de migrañas es precedido por un aura, en la cual experimentan destellos de luz, visión borrosa o una pérdida temporaria de la vista.

Si se experimentan sólo unas cuantas veces al año, las migrañas pueden ser tolerables para la mayoría de las personas. Pero cuando ocurren más frecuentemente, la Dra. Sánchez dice que las medidas preventivas y el tratamiento son necesarios.

Las migrañas crónicas

“Las migrañas crónicas son aquellas que duran varios días y que ocurren más de unas cuantas veces al año”, explico la doctora. “Estas a menudo afectan la calidad de vida de la persona. Cuando eso ocurre, yo recomiendo que los pacientes vean a un neurólogo para obtener diagnóstico apropiado y un tratamiento de prevención”.

Cómo prevenir las migrañas

A diferencia de los dolores de cabeza causados por tensión o los sinusales, los cuales tienen causas claras, la migrañas son distintas. Los estudios han identificado los detonantes comunes de las migrañas tales como la menstruación, la cafeína, la falta de sueño y el hambre. Cuando la Dra. Sánchez sospecha de migraña, ella recomienda que el paciente lleve un diario [7] de comidas, actividades y factores ambientales que están presentes cuando comienza un dolor de cabeza para poder señalar su posible detonante.

“Una vez que los pacientes saben los factores que pueden causar sus migrañas, evitar estos factores puede ayudar a prevenirlas”, dijo ella. “Ese es el primer paso para manejar las migrañas”. También hay algunos medicamentos en el mercado que se toman a diario para ayudar a controlar las migrañas.

Tratamiento

Si la prevención no funciona, los médicos pueden recomendar medicamentos que ayuden a tratar el dolor de una migraña a la primera señal de un ataque. La Dra. Sánchez dice que estos pueden incluir medicamentos antiinflamatorios sin esteroides sin receta médica (NSAIDs por sus siglas en inglés) o triptanos disponibles con receta. Ella advierte que estos medicamentos tienen efectos secundarios así que es muy importante seguir las instrucciones del médico.

Otros tratamientos que han ofrecido alivio para los que sufren de migrañas crónicas incluyen la acupuntura y las inyecciones de Bótox [8] las cuales bloquean las señales de los nervios en el cerebro, según la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU.

La Dra. Sánchez sugiere que cualquier persona que sufre de dolores de cabeza recurrentes, hable con su médico acerca de la posibilidad de que estos sean migrañas.

“Las migrañas pueden ser bastante debilitantes pero no tiene que ser así”, dijo ella. “Con lo que sabemos y los tratamientos que hay disponibles, hemos visto a los pacientes manejar sus migrañas y vivir una nueva vida”.

Lea el artículo relacionado:
Bótox mejora el tratamiento de las migrañas [9]