¿Así que pensó que no le iba a quemar el sol porque estaba nublado? ¿O estaba bajo la impresión de que las cremas anti solares le brindan una protección ilimitada? ¿O estaba absolutamente seguro de que las camas bronceadoras bajo techo son más seguras que exponerse al sol?
Vuélvaselo a pensar.
La Dr. Águeda Hernández, directora médica del Centro de Medicina Familiar en el West Kendall Baptist Hospital, ayuda a desmentir estos mitos importantes sobre el cáncer de la piel.
1. Mientras más alto sea el nivel SPF, más efectiva será la protección contra el sol.
No necesariamente. Las cremas anti solares con un SPF (factor de protección solar) alto deben brindar más protección de la radiación ultravioleta (UV) del sol, que es la causa primaria de los cánceres en la piel. Pero qué tan bien usted se pone la crema anti solar y con cuánta frecuencia es igual de importante. Lea las instrucciones cuidadosamente y, la mayoría de las veces, necesitará volvérsela a aplicar antes de entrar al agua a nadar. Habiendo dicho esto, mientras más alto sea el SPF, mejor – hasta cierto punto. Por ejemplo, una crema anti solar con un SPF de 15 bloquea el 93 por ciento de los rayos UVB (ultravioleta B, rayos de onda corta) – la principal causa de el enrojecimiento y la quemadura de la piel. Una crema anti solar con un SPF de 30 bloquea cerca del 97 por ciento. Sin embargo, la ventaja de las cremas anti solares más altas de SPF 50, que bloquea cerca de 98 por ciento de los rayos UVB, es cuestionable.
2. No necesito preocuparme sobre el cáncer de la piel cuando voy envejeciendo.
Error. El riesgo de cánceres de la piel basales y escamosos aumenta según la persona envejece porque ha tenido un tiempo más largo para exponerse al sol. Sin embargo, las personas más jóvenes están siendo diagnosticadas más frecuentemente con cánceres de la piel probablemente porque están expuestas más tiempo al sol sin proteger su piel correctamente. Recientes estudios del gobierno encontraron que las personas jóvenes todavía se están exponiendo a riesgo de cáncer en la piel al broncearse y utilizar las camas bronceadoras bajo techo.
3. No es fatal.
La mayoría de los cánceres de piel puede tratarse exitosamente si se descubre temprano. El cáncer de la piel es el más común de todos los cánceres, representando cerca de la mitad de todos los cánceres en los Estados Unidos. Aunque el melanoma es responsable de sólo un por ciento bajo de los casos de cáncer en la piel, es mucho más peligroso que otros tipos y causa la mayoría de las muertes por cáncer en la piel. Es responsable por más de 9,000 de las 12,000 y pico de muertes por cáncer de piel anualmente. El carcinoma de célula basal (BCC) y el carcinoma de célula escamosa (SCC) usualmente no son fatales. BCC nunca se disemina más allá del sitio del tumor original. SCC puede ser fatal solamente si se metatiza, o disemina, a otras partes del cuerpo.
4. Las camas bronceadoras le dan menos exposición a UV que el sol en sí.
Error. Los salones de bronceo usan lámparas que emiten radiación tanto UVA como UVB, los dos tipos de radiación UV que penetran la piel. Los rayos UV-B penetran las capas superiores de la piel y ocasionan más quemaduras. Los rayos UV-A penetran hasta las capas profundas de la piel y con frecuencia se asocian a reacciones alérgicas. Este mes, la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU., por primera vez, dijo que las camas bronceadoras y las lámparas de sol no deben usarse en personas menores de 18 años. La FDA está proponiendo tal advertencia para los materiales de mercadeo y websites donde promueven broncearse bajo techo. Los reguladores también están proponiendo que los fabricantes cumplan ciertos requisitos de seguridad y diseño, como relojes que controlen el tiempo y límites en la radiación que se emite. La Agencia Internacional para Investigación de Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), parte de la Organización Mundial de la Salud, ha reportado que los dispositivos para broncearse emiten radiación UV y son más peligrosos de lo que al principio se creía. Hace cuatro años, la IARC movió estos dispositivos a la categoría superior para riesgo de cáncer.
5. No lo puede dañar el sol en un día nublado.
Error. Los rayos UVA del sol son tan fuertes que pueden penetrar alguna ropa y hasta vidrio. La Fundación de Cáncer en la Piel indica que hasta el 80 por ciento de los rayos solares UV pueden atravesar las nubes. Muchas personas sufren serias quemaduras en días nublados porque piensan que no necesitan protección del sol. Los días nublados pueden ser engañosos porque bloquean mucho el calor de la radiación térmica, que la gente usualmente asocia con los altos niveles UV. Por esto no necesariamente sentirá la quemadura. Aquellos que toman vacaciones para esquiar durante los meses de invierno – estén avisados – la nieve puede reflejar hasta un 80 por ciento de los rayos UV, aumentando la exposición.
Publicado en Bienestar y Protección