El goteo nasal puede parecer inofensivo al principio, o simplemente parte de un catarro o una reacción alérgica. ¿Pero requiere este la atención médica?
Cuando los gérmenes que causan los catarros primero infectan la nariz y los senos paranasales, los cuales contienen bolsas llenas de aire, la nariz produce una mucosidad de color transparente. Esto ayuda a sacar los gérmenes de la nariz y de los senos paranasales. Luego de dos o tres días, la mucosidad clara puede volverse color blanco, amarillo o verde. Esto es usualmente un proceso normal durante una infección viral o un catarro y no significa que usted o su hijo necesitan tomar antibióticos, según dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).
Los antibióticos no son necesarios para tratar el goteo nasal relacionado con los catarros, el cual casi siempre se mejora por sí solo. Su profesional de atención de salud determinará el tipo de enfermedad que usted o su hijo puedan tener haciéndole preguntas acerca de sus síntomas y realizándole un examen físico. A veces, también le pueden tomar una muestra de la parte de adentro de la nariz o la boca con un hisopo para detectar los virus de la influenza. Su médico puede recetarle medicamentos antivirales para la prevención o el tratamiento de la influenza.
Cuando usted tiene un catarro común, su nariz se llena de mucosidad. Eso puede causarle el goteo nasal, la congestión y el goteo post nasal que ocurre cuando la mucosidad le gotea desde la nariz hasta la garganta. Esto también puede producir dolor de garganta y tos. Sin embargo, hay veces en las cuales el goteo nasal viene acompañado de otros síntomas que pueden requerir una visita médica por internet o una visita a un consultorio médico o un centro de atención de urgencia.
Busque atención médica si el goteo nasal “no se mejora”, o si se le pone peor o cambia de color”, explica Andrew Rivera. M.D. [1], otorrinolaringólogo (médico de garganta, nariz y oído) con Baptist Health South Florida. “La mayoría de las personas comienzan con un catarro, virus o alergia que produce mucosidad clara. Sin embargo, si esta dura entre cuatro y seis semanas o si se vuelve verdosa o tiene mal olor, entonces es hora de ver a un especialista”.
El goteo nasal a veces también puede ser señal de algo más serio que los catarros comunes, tal como una infección bacteriana que puede requerir antibióticos, dijo el Dr. Rivera.
“La fiebre alta, el dolor en los senos paranasales y el cambio de color (de la mucosidad) son todos síntomas que sugieren que esto no es algo de rutina que su sistema inmunológico puede resolver por sí solo”, dijo el Dr. Rivera. “Y eso puede indicar que la condición se debe a una bacteria que requiere tratamiento adicional con antibióticos o con algo un poco más fuerte que los remedios típicos que se compran sin receta médica”.
Cuando llamar a su médico
Si su goteo nasal está acompañado por cualquiera de los siguientes síntomas, busque atención médica:
- Fiebre alta
- Dolor en los senos paranasales
- Mucosidad amarilla y verde
- Síntomas que empeoran
Otras señales y síntomas del catarro común pueden incluir:
- Estornudos
- Nariz tupida
- Dolor de garganta
- Tos
- Goteo Post Nasal (mucosidad que corre por la garganta)
- Ojos llorosos
- Dolor de cabeza leve
- Dolores corporales leves
Estos síntomas del catarro usualmente aumentan dentro del transcurso de 2 a 3 días, pero pueden durar entre 10 y 14 días.