Hemos escuchado la frase “comer con los ojos” – pero ¿es cierta? Según las investigaciones del Dr. Brian Wansink, el consumidor promedio toma más de 200 decisiones alimenticias cada día. Las señales externas de los alimentos tales como los empaques, las etiquetas, los colores, olores, distracciones, envases e influencias sociales se ha comprobado que tienen más impacto en nuestras selecciones alimenticias que el hambre en si.
Piense en la última comida o merienda que usted disfrutó en un café o en un restaurante. La comida en el plato probablemente lucía más apetitosa que su última comida cocinada en casa. Los restaurantes utilizan muchas técnicas especiales para hacer que sus platillos luzcan más atractivos.
Consejos para añadir sabor, textura y atractivo visual
Cambiar la manera en la cual usted sirve sus comidas puede ayudar a seducir su paladar y también puede hacer que hasta los más quisquillosos quieran probar algo nuevo.
He aquí algunos consejos para avivar el look de sus platillos:
1. Todo comienza con el plato:
• Los alimentos en colores brillantes atraen más atención. Trate de combinar frutas y vegetales en colores vivos en sus recetas. Los vistosos colores verdes, rojos, naranjas y púrpuras que se encuentran en los vegetales frescos añaden un toque de “wow” a cualquier platillo.
• Usar platos de distintas formas y colores puede hacer que una cena tradicional hecha en casa se sienta más gourmet.
2. Pruebe algo nuevo.
• Arreglar los alimentos en diseños ingeniosos puede traer sonrisas a las caras de su familia.
• Pruebe apilar los alimentos para crear un patrón atractivo.
• Corte los vegetales y las frutas en formas divertidas usando moldes para galletitas, cuchillos de sierra, peladores, ralladores o palitas para servir helado.
• Añada un toque distinto a sus comidas. Use una lechuga de hoja grande como Boston o lechuga romana para hacer tacos o sándwiches envueltos, en vez de la tradicional tortilla.
3. Póngale el toque final.
• Salpique hierbas frescas o secas, especies, queso o nueces picaditas sobre su platillo o alrededor del plato como adorno.
• Si su plato tiene salsa, sírvala en un molde elegante o rocíela sobre su platillo para hacer un diseño atractivo. ¡Póngase creativo con su comida y diviértase!
Sobre Natalie Castro, M.S., R.D., LDN Natalie Castro es la Dietista Principal de bienestar de Baptist Health South Florida. Obtuvo su bachiller en nutrición y dietética de Florida International University. Luego completó sus cursos de maestría en nutrición y ciencia de ejercicios en la State University of New York, University at Buffalo. La Srta. Castro está certificada en manejo de peso para adultos y trabaja apasionadamente para mejorar la salud de ambos los adultos y los niños. Su experiencia clínica incluye trabajar con pacientes que sufren de trastornos gastrointestinales y con pacientes con enfermedades críticas en las unidades de cuidados intensivos. Además, ha realizado investigaciones sobre los comportamientos al comer y sobre la obesidad pediátrica. Sus investigaciones han sido publicadas en varias revistas médicas.