El curso escolar ha terminado, lo que significa que tanto los niños como los adolescentes están más susceptibles a las lesiones, tanto dentro como fuera del hogar.
Las playas y las piscinas requieren la máxima vigilancia por los padres y los cuidadores de niños y adolescentes durante el verano. Sin embargo el Departamento de Salud de la Florida acaba de publicar sus consejos para mantener a los niños seguros en casa durante las vacaciones de verano. Eso es debido a que los niños ahora pasan más tiempo jugando dentro de la casa con sus hermanos y sus amigos, y esto requiere más medidas de seguridad de lo usual.
“La comodidad de nuestros hogares puede ser devastada por causa de las lesiones prevenibles”, afirmó el Dr. John Armstrong, Cirujano General del Estado y Secretario de Salud, en un comunicado. “Yo exhorto a todos los floridanos a que pongan medidas de seguridad en sus hogares para proteger a los niños y a las familias”.
En el Sur de la Florida, los ahogamientos y los casi ahogamientos – conocidos como lesiones de sumersión – pueden ocurrir todo el año, pero los incidentes aumentan durante el verano, según Fernando Mendoza, M.D [1]., Director Médico del Centro de Emergencia Infantil de Baptist Children’s Hospital [2], y Director Médico Auxiliar de Servicios de Emergencia para West Kendall Baptist Hospital [3].
“Tanto los niños pequeños como los adolescentes son vulnerables a los accidentes acuáticos”, dijo el Dr. Mendoza. “Hasta los adolescentes que son nadadores experimentados están en riesgo porque subestiman los peligros asociados con las actividades acuáticas. Saltar al agua desde un punto alto, los juegos violentos en el agua o tirarse dentro de las olas altas en la playa pueden causar lesiones y ahogamientos entre estos jóvenes”.
El Dr. Mendoza recomienda que los padres supervisen a los niños pequeños cuando estén cerca del agua y que instalen barreras tales como los pestillos para las puertas y las cercas de seguridad alrededor las piscinas para prevenir el acceso a estas cuando no hayan adultos cerca. Para los niños mayores y los adolescentes, él admite que es más difícil prevenir los accidentes acuáticos, pero señala que hablarles acerca de los riesgos asociados con los comportamientos peligrosos puede ser provechoso. Sin embargo, aun los niños mayores necesitan la supervisión de los adultos.
“Si no hay supervisión adulta, entonces el riesgo de lesiones aumenta bastante entre todos los niños”, dijo el Dr. Mendoza. “Ellos se vuelven más audaces y hacen cosas más riesgosas cuando no hay adultos cerca. Por eso, siempre debe haber un adulto presente”.
Para los niños más pequeños que pasan más tiempo dentro de la casa durante el verano, el Departamento de Salud de la Florida urge a los padres a que tomen pasos simples para crear un entorno más seguro en casa y así evitar las cinco causas principales de lesiones en el hogar – caídas, envenenamientos, fuegos y quemaduras, asfixia/sofocación y ahogamiento.
He aquí algunos consejos del Departamento de Salud de la Florida para hacer su hogar más seguro para personas de todas las edades:
- Asegúrese de que hayan alarmas de fuego que funcionen en cada habitación, afuera de cada área de dormir y en cada nivel del hogar. Las alarmas de fuego deben ser probadas mensualmente para asegurar que estén funcionando adecuadamente y que las baterías estén buenas;
- Asegúrese de que hayan extinguidores de fuego en cada nivel de la casa y que cada miembro de la familia sepa como utilizarlos;
- Cubra todos los enchufes que no estén en uso con cobertores de seguridad;
- Revise los enchufes que estén en uso para asegurarse que no estén sobrecargados;
- Instale cierres a prueba de niños en todos los gabinetes que se usen para guardar artículos peligrosos tales como medicamentos, limpiadores y fósforos;
- Si su hogar tiene una piscina, un jacuzzi u otro tipo de estanque de agua, asegúrese de que cada uno esté rodeado por una cerca de cinco pies con puertas que se tranquen y se cierren por si solas;
- Divise, discuta y practique un plan de evacuación con su familia en caso de fuego u otro tipo de emergencia.