¡Ya llegaron las celebraciones de fin de año! El Día de Acción de Gracias representa oficialmente el comienzo de la época festiva de comer, comer y comer. Las sabrosas comidas y bebidas en las reuniones familiares, en las fiestas del trabajo y en las celebraciones navideñas que tendrán lugar a través de las próximas seis semanas seguro deleitarán paladares y serán abundantes.
Con tantas deliciosas opciones para escoger y para tentar inclusive a los comensales más conscientes, ¿es posible evitar el aumento de peso?
“La buena noticia es que el aumento de peso promedio durante las festividades de fin de año es de entre una y tres libras”, dice Cathy Clark-Reyes, una dietista registrada de Baptist Health Primary Care. “Pero esas libras a menudo son difíciles de perder. Tener un plan y adherirse a este puede ayudarle a evitar el aumento de esas libras de más”.
Ella ofrece estos consejos:
- Planee de antemano. Averigüe qué tipos de comidas serán servidas en el próximo evento al cual usted va a asistir, y coma adecuadamente antes de ir. Si es un evento sólo de aperitivos, coma una comida completa antes de llegar. “Los aperitivos probablemente son los peores porque uno tiende a llenarse de estos sin pensar”, dice Clark-Reyes. Otra estrategia es la de llevar un plato saludable para compartir. Escoja algo que a usted le guste y que se sienta cómodo comiendo si todo lo demás a su alrededor es pesado y cremoso.
- Sustituya. Cambie los ingredientes en las recetas por opciones más bajas en calorías y aléjese de las bebidas altas en calorías. “Las calorías líquidas se pueden sumar muy rápidamente”, dice Ms. Clark-Reyes. “Prepare versiones menos calóricas de las bebidas que contengan mucha azúcar, utilizando la mitad de la cantidad de jugo o de alcohol y añada club soda o agua tónica”. Se puede disminuir la cantidad de azúcar fácilmente por alrededor de un tercio sin alterar el sabor ni el resultado, añade ella. Otros sustitutos populares incluyen:
- Puree de manzana o de ciruelas en vez de aceite.
- Yogur griego o crema agria baja en grasa en vez de crema agria.
- Leche en vez de crema para batir.
- Almendras o nueces en vez de cebollas fritas o croutones.
- Ponga prioridades en cuanto a lo que come. Clark-Reyes nos recuerda que las festividades no deben ser una excusa para comer de más por semanas sin fin. Ella recomienda escoger algo especial que a usted le guste comer durante esta época del año cuando se enfrente ante un largo buffet o una mesa llena de comida. “Usted no tiene que probar un poco de cada cosa”, dice ella. “Haga el saborear ese manjar navideño algo verdaderamente especial”. Coma verduras y los colores rojo, naranja y azul. Dígale no a los panes y en vez opte por comer frutas y vegetales. Siga las directrices de Mi Plato [1] las cuales recomiendan que llene la mitad de su plato con frutas y vegetales.
- Ejercicio. “Con todo el ajetreo de las festividades, es fácil olvidarse de su rutina de ejercicios”, dice Clark-Reyes. “Este es el momento más importante para seguir con esta, aunque sea a una escala más pequeña”. Ella recomienda hacer más actividad física durante los quehaceres navideños, tal como estacionarse más lejos de las tiendas y tomar las escaleras en vez de los elevadores y las escaleras eléctricas. Mantener una rutina de ejercicios también le ayudará a quemar calorías y a mantener el nivel de estrés más bajo durante las festividades. “No baje la guardia durante toda la temporada festiva o si se puede aumentar bastante de peso”, dijo Clark-Reyes. El día después de una cena festiva, siga su curso con una dieta saludable y una rutina de ejercicio”.
- Descanse lo suficiente. No dormir lo suficiente puede afectar su peso. Eso es porque un cuerpo bien descansado produce más leptina, la hormona que suprime el apetito. Cuando estamos cansados, nuestro cuerpo tiene niveles más altos de grelina, la hormona que nos incita a comer más. “Programe tiempo para relajarse entre sus celebraciones navideñas para evitar comer más de lo que necesita comer”.