La mayoría de las personas dan la respiración por sentado. Sin embargo, si usted tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o COPD por sus siglas en inglés, respirar podría no resultar realmente fácil.
COPD es el término utilizado para describir un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan respirar. El enfisema, la bronquitis crónica y la bronquitis asmática crónica pueden todos causar síntomas de COPD. Lo que estas enfermedades tienen en común es el flujo obstruido de aire por los pulmones, dice el neumólogo de South Miami Hospital [1]Dr. Rodney Benjamín [2].
De acuerdo con la Asociación Americana Pulmonar [3], COPD es la principal causa de incapacidad y la tercera causa de muerte más importante en los EE.UU. Se estima que más de 12 millones de personas están viviendo con COPD, y millones más tienen la enfermedad y ni siquiera lo saben.
¿Quién corre riesgo?
¿Corre usted riesgo de desarrollar COPD? Lo está si fuma cigarrillos, dicen los Institutos Nacionales de Salud [4]. Con el tiempo, respirar el humo de tabaco irrita las vías respiratorias y destruye las fibras elásticas en los pulmones. Fumar cigarrillos es la primera causa de los síntomas de COPD.
La exposición a largo plazo de los pulmones a otros irritantes como el humo de segunda mano, la contaminación ambiental, el humo de leña quemada, vahos químicos, polvo, o moho, pueden contribuir al COPD. Con estos factores de riesgo en mente, el Dr. Benjamín le aconseja que controle su ambiente para proteger la salud de sus pulmones. .
En casos raros, algunas formas progresivas de asma y una condición genética llamada deficiencia de alfa-1 anti tripsina (AAT por sus siglas en inglés) – una proteína de bajo nivel elaborada en el hígado – también pueden jugar un papel importante para desarrollar COPD.
Síntomas
Toser y expectorar mucosidad frecuentemente es la primera señal de la enfermedad, dice el Dr. Benjamín. Otros síntomas comunes incluyen la falta de aire, el jadeo, la apretazón en el pecho y frecuentes infecciones pulmonares.
Aunque estos síntomas son más comunes en personas mayores que han fumado durante muchos años, un examen sencillo llamado espirometría puede detectar temprano los cambios en la función pulmonar de las personas jóvenes.
“Cualquiera que fume debe de ser evaluado por COPD – antes que desarrolle síntomas”, dice el Dr. Benjamín. “COPD es una enfermedad progresiva, lo cual significa que generalmente empeora con el tiempo. Por esto es tan importante hablar con su médico si está teniendo cualquier síntoma común a COPD”.
Tratamientos
No hay cura para la enfermedad, pero los cambios en el estilo de vida y los tratamientos pueden hacer que se sienta mejor, esté más activo, detenga la pérdida de función pulmonar, evite complicaciones y mejore la salud en general.
Si usted fuma, dejarlo es el paso más importante que puede dar para tratar la COPD, dice el Dr. Benjamín.
“Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar”, añadió. “En cuanto lo deja, sus pulmones comienzan a mejorar”.
Hay medidas que puede tomar para demorar el progreso de la enfermedad incluyendo tomar medicamentos, usar terapia con oxígeno, hacer ejercicio y hacer rehabilitación pulmonar [5].
Las medicinas recetadas – como los broncodilatadores y esteroides inhalados – y la terapia de oxígeno pueden ayudarle a aliviar los síntomas o tratar una infección.
Rehabilitación pulmonar
Un plan completo de tratamiento para COPD debe incluir la rehabilitación pulmonar – un programa que incluye el control de las medicinas, apoyo emocional, ejercicio, restricción de la respiración y consejería nutricional.
“La rehabilitación pulmonar puede ayudarle a aprender a respirar y funcionar – al más alto nivel posible”, dice el Dr. Benjamín. “Este programa pone énfasis en los hábitos saludables del estilo de vida como la actividad física y comer saludable. La actividad física cambia totalmente el juego cuando se trata de mejorar la calidad de vida.
Próximos eventos
Muchas personas con COPD también pueden beneficiarse de mantenerse socialmente activas y participar en grupos de apoyo para dejar de fumar y COPD. El Departamento de Rehabilitación Pulmonar en South Miami Hospital [6] tiene un grupo de apoyo trimestral. Apoyo para las personas que viven con COPD, que se reúne el próximo jueves, 14 de agosto. Además, Doctors Hospital [7] es anfitrión de Recupere su vida: Técnicas para vivir con trastornos respiratorios, el jueves 26 de junio.
“La detección del COPD es importante”, añade el Dr. Benjamín. “Muchos de los efectos irreversibles de la bronquitis crónica, el enfisema y la bronquitis asmática crónica pueden evitarse con el diagnóstico oportuno y tratamiento”.