- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Cómo tratar las venas varicosas sin cirugía

Para muchas mujeres, las “venas varicosas” y su variante más leve, las arañas vasculares, son mayormente una inquietud de índole cosmética.

Sin embargo para otras personas, las venas varicosas pueden causar dolor, incomodidad, úlceras e inclusive sangramientos significativos. Algunas veces la condición puede ser señal de otros problemas circulatorios.

Las mujeres tienen por lo menos el doble de probabilidad de desarrollar venas varicosas que los hombres. En los EE.UU. solamente, estas afectan hasta a un 60 por ciento de todos los estadounidenses.

“Lo que más sorprende a la gente cuando doy charlas acerca de las venas varicosas es que hay muchas opciones de tratamiento disponibles sin cirugía”, dijo Abilio Coello, M.D., cirujano vascular y miembro del Baptist Health Quality Network.

El Dr. Coello está programado para hablar acerca de “El tratamiento de las venas varicosas sin cirugía [1]” en una presentación en español el 14 de enero.

¿Qué son las ‘venas varicosas’?
Las venas de las piernas tienen válvulas que permiten que la sangre vuelva al corazón. Pero cuando estas válvulas dejan de funcionar como es debido, la sangre se estanca en las piernas. Cualquier cosa que pueda causar un aumento en la presión dentro de las venas mientras las válvulas no funcionen, conduce a la insuficiencia venosa.

Esta presión puede resultar en venas enredadas y agrandadas. Las venas que se ven afectadas más comúnmente son las de las piernas y los pies. Eso es porque pararse y caminar aumenta la presión en las venas de la parte baja del cuerpo.

“La condición no es necesariamente hereditaria pero sí la vemos en las familias”, dijo el Dr. Coello. “Lo más importante, si usted está parado regularmente y por mucho tiempo, entonces está más propenso a tener venas varicosas. Como ejemplo le digo a la gente que mis mejores pacientes son las peluqueras y las cajeras”.

¿Qué causa la insuficiencia venosa?
Además de la genética, los trabajos que requieren estar de pie tales como los cajeros, los guardias de seguridad y los cajeros de los bancos, pueden crear las condiciones que pueden causar las venas varicosas. Sin embargo, los trabajos con inactividad también pueden causar lo mismo, tales como los trabajos de oficina donde una persona se sienta en una sola posición la mayor parte del día. El embarazo y la obesidad también pueden aumentar la presión en las venas.

Tratamientos simples
Cualquier cosa que contrarreste la presión dentro de las ramas de las venas que cause que estas se agranden, puede ser muy provechoso, dice el Dr. Coello. He aquí algunos de estos tratamientos:

Tratamientos avanzados
Hay varios tratamientos sin cirugía para las venas varicosas. La extirpación quirúrgica, remoción o derivación de la vena rara vez es necesaria, pero puede ser recomendada en algunas situaciones para tratar la trombosis o flebitis superficial venosa.

He aquí algunas alternativas:

  • Avulsión:  La eliminación de las venas a través de pequeñas y múltiples incisiones.
  • Ablación:  Aplicar calor a la pared de la vena causa que esta se encoja, se cierre y desaparezca (con laser o radiofrecuencia).
  • Escleroterapia: Inyectar sustancias en las venas que las irriten causando que estas se cierren y desaparezcan.
  • Terapia de luz: La sangre en las arañas vasculares absorbe la luz lo cual causa que se calienten y se cierren las pequeñas venas.