¿Es usted un deportista dominguero, también conocido como soldado de fin de semana, o weekend warrior en inglés? Lo es si su trabajo y las exigencias familiares le impiden hacer ejercicio de forma regular, por lo que compensa con ir “a todo volumen” en los fines de semana. El baloncesto, futbol, o el campo de entrenamiento “boot camp” pueden dejarle con dolores y molestias – o, peor aún, una lesión grave.
Cada día, más de 10,000 estadounidenses visitan las salas de emergencia para atender a lesiones relacionadas a los deportes y al ejercicio, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention. Los expertos dicen que las lesiones de fin de semana – guerreros son más comunes entre los hombres antiguamente activos mayores de 30 años, cuyo fin de semana de actividades puede ser descrito como ” demasiado, demasiado rápido, demasiado”. Incluso los hombres que se consideran en bastante buena forma y participan en un partidazo de fútbol pueden terminar con lesiones tipo deportista dominguero.
“Si usted no hace ejercicio de forma regular y no está condicionado para hacer un deporte o actividad en particular, usted se pone en riesgo de una lesión”, dijo el Dr. Alexander van der Ven [1], cirujano ortopédico de Baptist Health Medical Group [2]con el Centro de Ortopedia y Medicina Deportiva de Doctors Hospital [3].
El ejercicio regular, dice, ofrece estos importantes beneficios:
• Mantiene su peso bajo control, lo que reduce el estrés en las articulaciones, en especial las caderas y las rodillas.
• Mantiene su fuerza muscular para ayudar a prevenir la artritis y mantener las articulaciones flexibles y protegerlos de daños.
• Libera endorfinas, que actúan como un medicamento natural de su cuerpo para el dolor.
Según los National Institutes of Health [4], las lesiones del deportista dominguero pueden ocurrir por una variedad de razones, incluida la mala condición física y flexibilidad, el no calentar y estirar los músculos, la intensidad de la competencia, la participación en los deportes de colisión y de contacto y el uso excesivo de las articulaciones.
Las lesiones más comunes son esguinces, distensiones, fracturas, dislocaciones y la inflamación. Eso significa que los cirujanos ortopédicos como el Dr. van der Ven atienden a muchos pacientes con esguince de tobillo, calambres en las piernas, lesiones del manguito rotador, tendinitis de Aquiles, dolor de espalda baja, fascitis plantar (dolor en el talón) y el dolor de rodilla.
“La rodilla está en alto riesgo de lesiones debido a su complejidad y la enorme cantidad de fuerza que absorbe y la tensión que se necesita”, explicó el Dr. van der Ven. “Las lesiones de rodilla suelen ser consecuencia de un golpe en la rodilla, torsión o un giro o un aterrizaje inadecuados”.
El riesgo de lesión no significa que usted no debe estar activo, sin embargo, para evitar estas lesiones se requiere un poco de prevención y sentido común. El Dr. van der Ven ofrece estos consejos:
• Hacer ejercicio con regularidad e incluir una variedad de actividades cardiovasculares, de estiramiento y levantamiento de pesas en su rutina. El entrenamiento cruzado ayuda a prevenir lesiones por uso excesivo, que se desarrollan de forma constante y el uso de los mismos músculos y tendones.
• Hacer calentamiento y estiramiento para ayudar a prevenir los esguinces.
• Aumentar gradualmente su nivel de actividad – y el nivel de intensidad – en una base de semana a semana.
• Utilizar la técnica adecuada.
• Usar el equipo adecuado y equipo de seguridad.
• Escuchar a su cuerpo. La teoría de “sin dolor no hay ganancia” no es un buen mantra.
“Descanse cuando esté fatigado”, recomendó el Dr. van der Ven. “La fatiga muscular baja sus mecanismos de protección y aumenta el riesgo de lesiones. Y si usted siente el dolor agudo o punzante, deje de hacer ejercicio inmediatamente”.
El Dr. van der Ven ofrecerá más consejos para prevenir el dolor de las articulaciones y las rodillas en los hombres en el evento inaugural, La Salud de los Hombres [5](Men’s Health Event) el sábado, 3 de mayo, de 10 a.m. a l2 p.m. en el Doctors Hospital Training Facility (instalación para entrenamiento) en Nova Southeastern University. Usted aprenderá la importancia de ver a su médico para una evaluación si usted sufre una lesión. Y usted sentirá un alivio al descubrir que la mayoría de las lesiones se pueden tratar con reposo, medicamentos antiinflamatorios, inmovilización y rehabilitación.
El evento de la Salud de los Hombres, patrocinado por Baptist Health y los Miami Dolphins [6], es el sábado, 3 de mayo, 10 a.m. a 2 p.m. en el Centro de Entrenamiento Los médicos del Hospital de la Universidad Nova Southeastern, 7300 SW 30 St., Davie. El espacio es limitado y se requieren reservaciones. Llame al 954-837-1130 o envíe un correo electrónico a Programas [7] (Programs ) para inscribirse.