El cáncer de pulmón es la mayor causa de muerte relacionada con el cáncer entre hombres y mujeres, y para los pacientes que reciben ese diagnóstico, la enfermedad puede ser aterrante.
Más de la mitad de las personas con cáncer de pulmón mueren dentro de un año después del diagnóstico. Pero las probabilidades están cambiando. Los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos, ofrecen esperanza a los pacientes que luchan contra la enfermedad.
“Ahora sabemos que podemos tener un impacto y salvar vidas”, afirmó el cirujano de Baptist Health Medical Group Mark Dylewski, M.D. [1], jefe de cirugía torácica general y director médico de cirugía torácica robótica para Baptist Health.
Con una tomografía computarizada (CT) de dosis baja, los médicos pueden detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando es más tratable. La U.S. Preventive Services Task Force, un grupo independiente de expertos nacionales, recomienda una prueba anual de cáncer de pulmón para los adultos entre las edades de 55 a 80 años, quienes han fumado el equivalente de una cajetilla al día por 30 años y que fuman actualmente o que han dejado de fumar dentro de los últimos 15 años.
“Sabemos que el 80 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón están relacionados con el hábito de fumar cigarrillos”, dijo Paul Kaywin, M.D. [2], director adjunto del equipo de tumores torácicos del Miami Cancer Institute. “Ahora hay datos científicos basados en la evidencia que demuestran que las pruebas CT de baja dosis en aquellas personas con alto riesgo, pueden detectar cánceres operables más temprano y reducir las muertes por un 20 por ciento”.
Para aquellos que se enfrenten con una cirugía, la tecnología robótica le da a los cirujanos la habilidad de ofrecer técnicas quirúrgicas de invasión mínima a una población más amplia de pacientes con cáncer de pulmón. Con el nuevo sistema robótico DaVinci XI, los cirujanos de Baptist Health ahora pueden efectuar cirugías con mejor precisión en pacientes con cáncer en sus etapas precoces y en casos más avanzados de cáncer de pulmón. Y los pacientes experimentan los beneficios de la cirugía robótica que incluyen un tiempo de recuperación más rápido, menos complicaciones y mejores resultados, según los especialistas médicos.
“Al diagnosticar a los pacientes más temprano, utilizar distintas terapias para tratar la enfermedad y ofrecer las más avanzadas técnicas quirúrgicas, le estamos dando a nuestros pacientes una mejor oportunidad de curación y de recuperación”, dijo el Dr. Dylewski.