- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Cómo mantener el equilibrio en la vida (literalmente)

Los niños pequeños dan vueltas y vueltas, girando con brazos abiertos en vertiginosos círculos hasta que se caen al pasto, mirando hacia el cielo que parece girar. Los niños mayores y muchos adultos disfrutan de emociones similares al montar en las montañas rusas que desafían la gravedad.

Pero imagínese que usted no tuviera la opción de escoger si montar o no esas atracciones y si se sintiera mareado e inestable cuando tratara de caminar e inclusive cuando estuviera sentado sin hacer nada. De repente la sensación es a la vez nauseabunda y peligrosa.

Los problemas de equilibrio y de mareos son una queja común entre miles de estadounidenses. También son una de las principales razones por las cuales las personas mayores de 75 años visitan a sus médicos. Las caídas debido a los trastornos de la marcha están entre las causas principales de lesiones y de muerte entre los ancianos según los National Institutes of Health (NIH), los cuales hablan del equilibrio en su sitio web [1]. Estas caídas a menudo llevan a las fracturas de los huesos, a las hospitalizaciones y a la pérdida de independencia que puede que nunca pueda ser recuperada.

El equilibrio es una habilidad adquirida

Pero también hay buenas noticias. El equilibrio se puede recobrar a través de la terapia física y el ejercicio. El fisioterapeuta Flavio Leite, quien se especializa en trastornos del equilibrio, trabaja con pacientes en el Programa de Rehabilitación Vestibular del Baptist Outpatient Rehabilitation Center [2], en el recinto de Baptist Hospital. “El equilibrio es una habilidad adquirida”, explica Leite, el cual depende de tres sistemas corporales trabajando en conjunto:

Cuando falla un sistema, el cuerpo puede aprender a compensar, dice Leite. Hay muchos tipos y causas de mareos y trastornos del equilibrio. El vértigo le da a los que lo padecen la percepción de movimiento, y a menudo de girar, aunque no se estén moviendo del todo. El mareo también es descrito como sentirse desorientado, inestable, falto de equilibrio o aturdido.

Las situaciones en el ambiente o las condiciones médicas que afectan cualquiera de los tres sistemas del cuerpo relacionados con el equilibrio pueden resultar en una pérdida de estabilidad. Tales condiciones incluyen la enfermedad cardiovascular, los problemas del oído interno o de la vista, las lesiones en la cabeza, las enfermedades del sistema nervioso central tales como la enfermedad de Parkinson, la debilidad o el dolor, y los problemas de los nervios periféricos (a menudo causados por la diabetes) que mitigan la sensación en los pies. La pérdida del equilibrio también es un efecto secundario común de muchos medicamentos. De hecho, algunos medicamentos recetados para los mareos pueden complicar el problema.

“Las investigaciones apoyan la efectividad del enfoque del ejercicio para tratar a pacientes con trastornos vestibulares y problemas de equilibrio”, dijo Leite.

Baptist Hospital está a punto de comenzar un estudio clínico para probar un programa específico de reentrenamiento del equilibrio para pacientes ancianos que han sido hospitalizados después de una caída. Un grupo de pacientes en el estudio recibirá el programa de ejercicios OTAGO antes de ser dados de alta del hospital y el otro grupo no. Leite evaluará a los pacientes en el estudio. “Yo no sabré cuales de ellos recibieron el reentrenamiento”, dijo él. Los resultados de los dos grupos serán comparados.

Después que un médico refiere a un paciente para la rehabilitación vestibular, el primer paso hacia un mejor equilibrio es una evaluación completa. Leite comienza entrevistando al paciente, y luego somete al paciente a pruebas funcionales tales como caminar con o sin zapatos. Leite realizará pruebas de posición para examinar la capacidad del paciente de moverse de una posición sentada a una posición parada, por ejemplo. Él también evaluará los tres sistemas de equilibrio del paciente antes de personalizar un programa de rehabilitación.

La rehabilitación ambulatoria incluye ejercicios visuales y entrenamiento de equilibrio

El programa de rehabilitación ambulatoria típicamente incluye actividades de equilibrio, ejercicios visuales, entrenamiento de resistencia, ejercicios de fortaleza y de flexibilidad y una rutina de ejercicios en casa. Los pacientes practicarán caminando en las puntas de los pies, en los talones, en cámara lenta y en una línea recta. También se pararán con los pies en varias posiciones, con los ojos abiertos y con los ojos cerrados.

Algunos pacientes son diagnosticados con vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV por sus siglas en inglés), un trastorno común del oído interno que crea una sensación de girar ocasional pero intensa siguiendo a cualquier movimiento de la cabeza. BPPV ocurre cuando unas pequeñas partículas en el oído interno llamadas otoconia son perturbadas y se mueven dentro de los canales del oído interno.

“Yo veo a muchas personas con BPPV después de un accidente automovilístico, una caída, una infección, alergias o hasta de la nada”, dijo Leite. El BPPV se puede aliviar en la mayoría de los casos realizando el “reposicionamiento canalilucar”. La cabeza del paciente es reposicionada en varios ángulos ligeros para mover la otoconia fuera de los canales del oído interno.

Leite le enseña a los pacientes y a sus familias cómo crear un ambiente seguro en su casa para reducir los factores extrínsecos para una caída, tales como las alfombras sueltas, los pisos resbalosos y los pasillos desordenados.

Para más información acerca del equilibrio y los problemas relacionados, visite el sitio web STEADI [3] del Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades. El sitio incluye listas de seguridad para el hogar, ejercicios para hacer sentado, un video para evaluar el equilibrio y más.

Image: El fisioterapeuta Flavio Leite utiliza las gafas Frenzel para magnificar los movimientos oculares del paciente y determinar cuáles canales del oído interno están causando su vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV), una causa común del vértigo. Entonces él reposiciona la cabeza del paciente través de varias maniobras ligeras para mover las partículas que causan el vértigo fuera del canal auricular.