Como si los padres de los niños en edad escolar no tuvieran suficiente de qué preocuparse al comenzar el año escolar, ahora la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) [1] está citando estimados de la U.S. Consumer Product Safety Commission de que 8,3000 estudiantes buscaron atención médica en el 2014 debido a lesiones de la espalda causadas por las mochilas.
Esto instó a la AAOS y a la Pediatric Orthopaedic Society of North America el mes pasado a emitir una alerta pública a los padres y a los estudiantes de que estén conscientes del riesgo de lesiones de la espalda por cargar mochilas con exceso de peso.
Una incidencia más alta de niños con dolor crónico de la espalda
“Estamos viendo a más niños en nuestra oficina con dolor crónico de la espalda”, dijo Pooya Hosseinzadeh, M.D. [2], un cirujano ortopeda pediátrico de Baptist Health Medical Group [3] con el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [4] at Baptist Children’s Hospital [5]. “Y esas visitas aumentan durante esta época del año”.
El Dr. Hosseinzadeh dice que los problemas usualmente surgen cuando un niño entra en la escuela intermedia. “Estos estudiantes deben cargar con libros más pesados, y los cargan durante todo el día, mientras cambian de clases”, explicó él.
El Dr. también atribuye este dolor de espalda, que puede ser crónico y puede durar a través de todo el año escolar, a una falta de ejercicio. “Los niños que son menos activos están más susceptibles al dolor de espalda porque los músculos de sus espaldas no pueden aguantar el peso. Eso puede llevar a los problemas de postura”. Y dice él que una vez la postura del niño se ve afectada, el ciclo de dolor de espalda empeora.
Consejos para prevenir el dolor de espalda por causa de las mochilas
El Dr. Hosseinzadeh recomienda los siguientes consejos para mantener las lesiones de la espalda a un mínimo:
- Use la mochila correctamente – Asegúrese de que su hijo use ambos tirantes para que el peso de la mochila está distribuido uniformemente sobre los músculos de la espalda.
- Reduzca el peso de la mochila – Deje artículos innecesarios en casa o en un escritorio o un locker en la escuela para que la mochila está más liviana.
- Empaque la mochila para que los libros más pesados estén en el centro de la mochila, entre los artículos más livianos.
- Remueva los libros de texto o los objetos más pesados de la mochila y llévelos a mano.
- Los padres deben vigilar a sus hijos cuando se ponen sus mochilas para ver si están pasando trabajo y así poder hacer los ajustes apropiados para alivianar la carga.
Ejercicio
El Dr. Hosseinzadeh también sugiere que los padres alienten a sus hijos a que permanezcan físicamente activos y que ejerciten los músculos de sus espaldas para prevenir las debilidades que pueden causar lesiones y dolor.
Pero lo más importante, dice él, es poner atención a las quejas de sus hijos. Si el dolor de espalda resulta de un trauma o está acompañado por fiebre, busque atención médica de inmediato. Si usted sospecha que la mochila de su hijo es la culpable, siga los consejos de arriba. Si esos no resuelven el problema dentro de dos semanas, busque atención médica.