- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Comience ahora para evitar futuras fracturas

Si ha estado escuchando las noticias durante los últimos días, sabrá que la comunidad médica está recomendando, y la prensa se está enfocando, en el bienestar y la prevención. En el pasado, se pensaba que había ciertas condiciones como la osteoporosis que naturalmente ocurrirían cuando las personas comenzaban a envejecer, y como persona mayor, era una carga con la que tenía que aprender a convivir.

Ahora estamos mejor informados.

Según la población envejece, las fracturas por fragilidad se han vuelto casi una epidemia en los EE.UU., con más de 2 millones de fracturas anuales. De acuerdo con el programa OwntheBone que promueve la Asociación Americana de [1]Ortopedialas fracturas por fragilidad (fracturas que pueden resultar de una caída a la altura de la persona o menos distancia, o que ocurren de la ausencia de trauma), afectan a más personas que los paros cardiacos, accidentes cerebrales y cáncer de seno combinados.

“El programa OwntheBone comenzó hace ocho años”, dice el Dr. Charles Jordan, cirujano ortopédico en  Doctors Hospital y West Kendall Baptist Hospital quien se especializa en trauma ortopédico y cirugía ortopédica en general. “Es una gran iniciativa que anima a los médicos a no solo tratar la fractura sino tratar también la enfermedad. Si el médico realiza un examen óseo de baja densidad cuando está saludable, podemos determinar si podría correr un alto riesgo para fracturas y para desarrollar fracturas en el futuro y podemos recetarle tratamientos que las pueden evitar”.

El Dr. Jordan dice que de acuerdo a las normas de  U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) [2]el examen de densidad ósea debe realizarse a todas las personas mayores de 65 años y, en personas más jóvenes, especialmente aquellos de 55 o mayores, si su médico determina que usted podría correr riesgo de futuras fracturas aunque ahora esté activo y saludable. El examen de densidad ósea debe repetirse cada dos años.

¿Qué es la osteoporosis y la osteopenia?
La osteoporosis es una condición médica que debilita el hueso haciéndolo más poroso y menos denso, lo cual resulta en pérdida ósea. La condición ha sido asociada con un aumento del riesgo de fracturas y podría pasar desapercibida durante años hasta que ocurre una fractura.

Al igual que la osteoporosis, la osteopenia está asociada con pérdida ósea y baja masa ósea, pero no es tan grave. No hay síntomas de la condición y la osteopenia generalmente se diagnostica con un examen de densidad ósea.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?
Se desconoce la causa médica exacta de la osteoporosis, pero hay varios factores tal como el envejecimiento, herencia, nutrición, estilo de vida, medicamentos y otras enfermedades como el cáncer que son factores contribuyentes conocidos. Algunos factores de riesgo como el género y la edad no pueden cambiarse. Otros factores como los buenos hábitos alimentarios y actividades de su estilo de vida pueden ajustarse.

¿Cómo se trata la osteoporosis?
No hay cura para la osteoporosis. Pero si a usted le diagnostican la condición o aunque a usted no se le diagnostique la osteoporosis, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) [3] recomienda:

De acuerdo con AAOS, se estima que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 ha tenido una fractura de hueso causada por la osteoporosis. Se anticipa que para el año 2025, habrá más de 3 millones de estadounidenses con esta condición.

“Nuestra nueva perspectiva durante lo que se conoce como la década del hueso y la coyuntura ortopédica, es pensar en el futuro de los pacientes, anticipar fracturas y tratar de evitarlas”, dice el Dr. Jordan. “Hemos hecho algún progreso durante los últimos años pero aumentar la concienciación es el método más efectivo para tener éxito”.

Acerca del Dr. Charles Jordan

El Dr. Charles Jordan es un cirujano ortopédico que se especializa en trauma ortopédico y cirugía ortopédica en general. Sus áreas de especialización incluyen fracturas complejas y lesiones músculo-esqueléticas, reconstrucción de extremidades inferiores y superiores y condiciones ortopédicas crónicas postraumáticas. El. Dr. Jordan obtuvo su certificación de Duke University. Después asistió a la facultad médica del University of Medicine and Dentistry de New Jersey, de donde se graduó entre los primeros de su clase y fue elegido con honores a la sociedad médica Alpha Omega Alpha. Terminó su residencia en cirugía ortopédica en NYU Hospital for Joint Diseases de New York City, donde se desempeñó como jefe administrativo de residencia. Después terminó un fellowship en trauma ortopédica en el Florida Orthopedic Institute en Tampa. El Dr. Jordan ha dado charlas nacionalmente sobre lesiones ortopédicas y sus escritos sobre tratamientos ortopédicos y técnicas quirúrgicas han sido publicados en varias revistas médicas y libros de texto. El Dr. Jordan ejerció como médico para el Alvin Ailey Dance Theater y la Liga Atlética de las escuelas públicas en la ciudad de Nueva York.