La comida puede ser el centro de muchas celebraciones, pero la temporada festiva no significa que usted tiene que aumentar de peso. La planificación inteligente y las buenas selecciones pueden ayudarle a balancear los antojos y las comidas durante las celebraciones gastronómicas.
“No es raro que la gente aumente entre cinco y diez libras durante la temporada festiva”, dijo Natalie Castro, una dietista certificada de Baptist Health. “Pero usted no tiene que privarse. En vez de pensar en lo que ‘no debe comer’, piense en esta época como una para probar cosas nuevas y luego ser selectivo acerca de los alimentos que sí escoge. Al evitar la mentalidad de ‘quiero comer de todo’, y servirse porciones pequeñas de manjares que no come todos los días, usted todavía puede disfrutar de una variedad de sabores”.
No importa si usted asiste a una fiesta de navidad o a una reunión de la oficina donde hay muchas cosas sabrosas, prepárese antes de tiempo. Si usted llega con el estómago vacío, las comidas tentadoras van a ser mucho más difíciles de resistir. Coma en vez algo pequeño como un sándwich ligero, yogur, nueces o fruta antes de la fiesta para matar el hambre. Luego siga estos consejos para poder disfrutar de los sabores de la temporada sin los sentimientos de culpabilidad:
Consejos para comer saludable durante las fiestas
• Revise las opciones de comida primero. Escoja solamente las cosas que usted realmente desea comer.
• Antes de servirse, considere todas las opciones que están disponibles. Comience con el plato de vegetales o con la ensalada. Si hay varios platos distintos de papas, por ejemplo, escoja uno o sírvase porciones pequeñas de muestra, que equivalgan a una porción completa.
• Escoja y seleccione. Si quiere disfrutar del postre, entonces no repita otra porción de la cacerola.
• Seleccione una rebanada pequeña de muestra de pastel o de cualquier otro postre.
• Escoja agua para beber con su comida. Las calorías líquidas se suman rápidamente. Algunas recetas de Eggnog pueden tener hasta 320 calorías en una porción de solo ½ taza. Limitar o eliminar las bebidas alcohólicas también le ahorrará calorías.
• Manténgase físicamente activo. Salga a caminar después de la cena para quemar las calorías de más que se comió durante el día. En los días de las celebraciones, aumente el ejercicio añadiendo una caminata durante la hora de almuerzo también.
Opciones para reducir las calorías mientras cocina
Compre ingredientes que sean mejores para usted cuando vaya a preparar un plato festivo. Si la receta pide ingredientes altos en grasa, salados o azucarados, estos sustitutos le ayudarán a controlar las calorías y las opciones poco saludables sin cambiarle el sabor a sus platos favoritos:
• Sustituya 1 huevo entero por 2 claras de huevos.
• Utilice productos lácteos más bajos en grasa cuando sea posible. Use caldos bajos en sodio.
• Añada vegetales picados a las recetas tradicionales de relleno (stuffing) y use quinoa en lugar de pan.
• Cuando vaya a sofreír los alimentos, rocíe el sartén con espray de cocinar o vigile la cantidad de aceite que le añada.
• Omita las sopas cremosas enlatadas y prepare su propia salsa. Sofría cebollas picaditas y ajo con un poquito de aceite de oliva; añada setas; luego rocíe con un poco de sazón. Añada una taza de leche desnatada y cocine a fuego lento. Espese la salsa con harina, fécula de maíz o u hojuelas de papa deshidratada.
“Con un poquito de modificación, es fácil seleccionar y preparar comidas que son mejores para usted sin comprometer el sabor y la satisfacción”, dijo Castro. “Enfóquese en elegir y preparar platos desde lo básico que tengan tantos ingredientes frescos y naturales como sea posible. Coma y ofrezca vegetales asados como calabaza, zanahorias, puerros y pimentones, o sirva una ensalada verde. Y no olvide las opciones más ligeras para los postres como las frutas frescas en trocitos, las bayas o el sorbete bajo en calorías”.