En algún momento todos hemos aprendido formas para mejorar la manera en que comemos y optimizar la salud, pero por muchas razones algunas personas aun contemplan – pero no han hecho un compromiso – de hacer mejores cambios en su estilo de vida.
En una reciente encuesta realizada por International Food Information Council Food & Health [1], los compradores reportaron que estaban adquiriendo productos más saludables en un esfuerzo para lograr una nutrición equilibrada y una dieta saludable. Sin embargo, de acuerdo con el centro nacional para la prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud (National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion [2]), dos de cada tres adultos admite que no comen más de dos porciones de frutas o vegetales al día. Parece que aunque un porcentaje de la población está vinculando mejores alimentos con mejor salud, otros no lo comprenden todavía.
Las razones más comunes son:
Si puede relacionarse con este tipo de razones, este es el momento para aprender que comer saludablemente debe incluir comer comidas que saben bien y están entre sus favoritas, su estilo de vida, tradiciones culturales o étnicas, preocupaciones de salud y, por supuesto, gusto. Es por esto que durante el Mes Nacional de la Nutrición, la Academia de Nutrición y Dietética [3]está recomendando a todos ¡Coma bien, como a usted le gusta, todos los días!
Cada marzo, la organización celebra el Mes Nacional de la Nutrición como una forma de recordarle a los norteamericanos sobre la importancia de obtener una buena nutrición escogiendo alimentos saludables.
Hay un malentendido de que la comida saludable no debe saber a nada o que comer saludablemente implica abandonar la posibilidad de comer sus platos favoritos. Durante el mes, Chef Richard (enlace a su blog) tendrá para ustedes algunas recetas deliciosas y fáciles de hacer para que las pruebe. Los ingredientes frescos, como los vegetales, frutas y hierbas, mejoran el sabor de cualquier plato. Aprender a preparar alimentos frescos es una estupenda forma de comenzar hábitos saludables de alimentación.
Otro punto a recordar es que un tamaño no le queda bien a todos cuando de comer se trata, por lo que las “dietas” no funcionan a largo plazo. No importa cuáles son sus tradiciones, lo que su paladar le pide o qué tan ocupada es su vida, hay formas de escoger mejor los alimentos.
Durante el mes, les reto a repensar sus razones por las que no escoge mejor. ¿Qué le detiene? Las selecciones saludables se pueden hacer sin importar su estilo de vida. ¿Qué selecciones saludables se propone hacer este mes?
Visite www.eatright.org/nnm [4] para mayor información.
Acerca de Natalie Castro-Romero, M.S., R.D., LDN
Natalie Castro-Romero es la Principal dietista de bienestar para el bienestar corporativo en Baptist Health South Florida. Obtuvo su grado en nutrición y dietética de la Florida International University. Terminó su maestría en nutrición y la ciencia de ejercicio en la State University of New York, University en Buffalo. La Sra. Romero está certificada en control de peso en adultos y trabaja apasionadamente para mejorar la salud tanto de adultos como de niños. Su experiencia clínica incluye trabajar con pacientes que sufren trastornos gastrointestinales y pacientes en estado crítico o cuidados intensivos. Además, ha realizado investigaciones en comportamiento alimentario y obesidad pediátrica. Su investigación ha sido publicada en varias revistas médicas revisadas por sus colegas.