¿Está usted sobrepeso? ¿Tiene diabetes tipo 2? De acuerdo con un estudio publicado esta semana en The New England Journal of Medicine, si fuera así, la cirugía para perder peso puede ser un importante factor para revertir su diabetes y mejorar su calidad de vida.
El estudio muestra un vínculo entre la cirugía para perder peso y la reversión de la diabetes tipo 2, algo que los cirujanos bariátricos han observado.
“Como cirujanos bariátricos, sabemos que la diabetes desaparece mucho más temprano en pacientes a quienes se les hace la cirugía de baipás gástrico” afirma el Dr. Anthony González [1], cirujano del Baptist Health Medical Group [2]y director médico del Programa de Cirugía para Perder Peso [3]en South Miami Hospital [4]. “Este estudio – el primero a largo plazo – avala lo que hemos observado en nuestros propios pacientes”.
¿Cómo se realizó la investigación?
Durante un período de 36 meses, el equipo de investigación estudió a 150 pacientes obesos que tenían diabetes tipo 2 descontrolada.
Los participantes se dividieron en dos grupos. A un grupo se le dio “terapia médica intensiva”, que consistió de insulina y otros fármacos para reducir la glucosa. El segundo grupo recibió esa misma medicina, además de cirugía para perder peso, o bien el baipás gástrico Roux-en-Y [5] o la gastrectomía de manga [6].
¿Qué mostraron los resultados?
“De acuerdo con el equipo investigativo entre los pacientes diabéticos con diabetes tipo 2 descontrolada, tres años de terapia médica intensiva además de la cirugía bariátrica resultó en control glicémico en un mayor número de pacientes que la terapia médica solamente”.
Aproximadamente 37 por ciento de los pacientes a quienes se les hizo la cirugía de baipás y cerca del 25 por ciento de aquellos que recibieron la gastrectomía ya no necesitaron tomar insulina y otros medicamentos para controlar la diabetes. De acuerdo con el reporte, esto equivale a solamente el 5 por ciento que estuvieron en el grupo de control con medicina solamente.
De acuerdo con la data de la investigación, los pacientes que recibieron la combinación de medicina para reducir la glucosa y la cirugía para perder peso tuvieron mejores resultados también en otros frentes.
Se necesitó menos medicina: Después de la cirugía para perder peso, el grupo del estudio usó menos cantidades de fármacos para reducir la insulina y medicamentos para tratar la presión arterial alta y el colesterol, comparados a otros participantes a quienes no se les hizo la cirugía.
Mayor pérdida de peso: De acuerdo con el estudio promedio, los pacientes a quienes se les hizo cirugía de baipás gástrico perdieron 24.5 por ciento de su peso; los pacientes a quienes se les hizo gastrectomía de manga perdieron 21.1 por ciento. Pero el grupo que recibió medicina solamente perdió 4.2 por ciento.
Mejor calidad de vida: Comparado con el grupo de control solamente con medicina, el grupo quirúrgico reportó una “importante” mejoría en su calidad de vida basado en varias medidas.
“La resolución de la diabetes en pacientes con baipás gástrico, pensamos, viene del alejamiento de la comida del duodeno, o punto de entrada al intestino delgado”, dice el Dr. González. “Con las gastrectomías de manga, el alejamiento no ocurre, pero la resolución de la diabetes sucede cuando los pacientes comienzan a perder peso después de la cirugía”.
Y podría haber aun más prometedores novedades para utilizar el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2, dice.
“Hay pruebas llevándose a cabo actualmente para probar un dispositivo que bloquea la absorción de los alimentos en el duodeno y que ha mostrado resolver la diabetes”, añade el Dr. González. “El dispositivo se coloca endoscópicamente, evitando de esta forma la cirugía para perder peso y curar la diabetes”.