Esperando en la fila del supermercado, sin duda usted ha abierto una revista con un titular que le invita a enterarse de la forma de su cuerpo. ¿Tiene usted forma de pera, cuadrada, de manzana o alguna otra combinación interesante de formas?
Estos artículos que llaman tanto la atención, muchas veces revelan cuáles artículos de ropa usted debe ponerse para disimular las “áreas problemáticas”, donde usted lleva la mayoría de la grasa de su cuerpo.
La forma de su cuerpo y su corazón
Pero, un estudio publicado recientemente por el Intermountain Medical Center Heart Institute en Utah y Johns Hopkins University revela que la forma del cuerpo es mucho más que sólo la apariencia. Los investigadores ahora dicen que el área donde usted lleva su grasa corporal también puede afectar su salud.
El estudio, que fue presentado en la Sesión Científica del American College of Cardiology durante los primeros meses de este año, encontró que los diabéticos con circunferencias más grandes de la cintura – como por ejemplo los cuerpos en forma de manzana – tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad cardiaca, que las personas con más grasa alrededor de sus caderas o en otras partes de sus cuerpos, sin importar su peso total o su índice de masa corporal (IMC).
Los investigadores midieron la circunferencia de la cintura de 200 hombres y mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2. Luego utilizaron ecocardiogramas o ultrasonidos del corazón para determinar la función cardiaca de cada persona. Ellos encontraron que a medida que aumentaba la circunferencia de la cintura tanto en los hombres como en las mujeres, la función del ventrículo izquierdo disminuía, y se nivelaba en una circunferencia de cintura de 45 pulgadas.
Los riesgos de tener más grasa abdominal
“Estos hallazgos en realidad no son tan sorprendentes”, dijo Jose Vazquez, M.D. [1], médico de Baptist Health Medical Group con Baptist Health Primary Care [2]. “Ya sabíamos que la grasa abdominal es un factor de riesgo para la diabetes, la presión alta, la enfermedad arterial coronaria y el alto colesterol, entre otras condiciones”.
Joshua Harris, M.D. [3], cardiólogo afiliado con Miami Cardiac & Vascular Institute [4]at South Miami Hospital [5] añadió que la grasa abdominal también se ve en pacientes con el síndrome metabólico [6], el cual combina todas las condiciones mencionadas anteriormente y es alimentado por el sobrepeso o la obesidad y por llevar un estilo de vida sedentario.
La grasa abdominal y la función del corazón
“Lo nuevo de este estudio es el efecto cuantificable que tiene la grasa abdominal en el ventrículo izquierdo”, dijo el Dr. Vazquez. “Vemos el riesgo de aumentos en la insuficiencia cardiaca cuando hay más cantidad de grasa alrededor de la cintura, ya que la sangre que se supone que sea enviada a través del cuerpo se queda estancada en los pulmones”.
Según el Dr. Harris, el ventrículo izquierdo juega un papel importante en el bombeo de la sangre. “Cuando el ventrículo izquierdo tiene que trabajar más para bombear la sangre a través del cuerpo, a menudo vemos que el corazón aumenta en tamaño o en grosor para compensar por la falta de función. Y a medida que su corazón tiene que bombear esa sangre más fuertemente para llegar a esas partes más remotas de su cuerpo, sus vaso sanguíneos se debilitan o se dañan, fijando el escenario para la acumulación de placa y los bloqueos”, dijo él.
Mientras que este último estudio investigó solamente a los diabéticos debido a su riesgo para la enfermedad cardiaca, ambos médicos dicen que el paso más lógico es estudiar la circunferencia de la cintura en pacientes sin diabetes para ver si se aplican las mismas conclusiones a la población general.
Reducir su riesgo
Mientras tanto, el Dr. Vazquez dice que es mejor deshacerse de la grasa abdominal, ya que la ciencia ha comprobado que muchas condiciones de salud están vinculadas con los estilos de vida poco saludables. Y este último estudio concluyó que mantener un tamaño de cintura de 34 pulgadas o menos para mujeres y 40 pulgadas o menos para hombres reduce significativamente las probabilidades de desarrollar estas condiciones.
Para reducir el tamaño de su cintura, él recomienda entre 25 y 30 minutos de ejercicio aeróbico, por lo menos cuatro veces por semana. Esto ayudará a quemar la grasa y a aumentar la resistencia cardiovascular. Él también prescribe una dieta baja en grasa y en azúcar y dejar de fumar, ya que los fumadores tienden a tener más grasa abdominal.
El Dr. Harris está de acuerdo. “La grasa es la grasa, y no importa dónde esté localizada en su cuerpo”, dijo él. “Es mejor tener menos grasa en general para que su corazón pueda trabajar más efectivamente”.
¿Y el bono adicional? No necesitará esos consejos “expertos” de las revistas del supermercado para mejorar su apariencia.
Ponte en forma con un Análisis Gratis de Composición de Grasa Corporal
Si tienes 21 años o más, recibe un análisis detallado de Composición de Grasa Corporal, el cual evalúa el porcentaje de grasa versus la masa de músculo magro y el hueso. Es seguro, no invasivo e indoloro.
• Oferta válida desde el 1ro de junio de 2016 hasta el 31 de enero de 2017, en cualquier Baptist Medical Plaza en los Condados de Miami-Dade y Broward. Se requiere la prescripción de un médico.
• Para programar una cita o para más información, llama al 786-573-6000 en Miami-Dade o al 954-837-1000 en Broward.