- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Cataratas: Los beneficios de la Vitamina C

La mayoría de nosotros sabemos que la Vitamina C tiene muchos beneficios tales como ayudar a evitar el catarro. Pero este nutriente esencial que se encuentra en muchas frutas y vegetales tiene otra función que no es muy conocida: Puede ayudar a reducir el progreso de las cataratas, la causa más común de pérdida de la visión en adultos mayores de 40 años.

Un estudio reciente confirmó lo que muchos oftalmólogos y cirujanos de los ojos ya sabían: Una dieta rica en Vitamina C puede ayudar a reponer el agotamiento de ácido ascórbico en los lentes naturales del ojo humano. El ácido ascórbico es el nombre químico de la Vitamina C. El líquido que se encuentra dentro del ojo es normalmente alto en Vitamina C, lo cual ayuda a prevenir la oxidación que lleva a la nubosidad en el lente del ojo por causa de las cataratas.

Las cataratas afectan a más de 22 millones de estadounidenses de 40 años o más. Además a medida que la población de los Estados Unidos envejece, se espera que más de 30 millones de estadounidenses tengan cataratas para el año 2020.

“Todo el mundo probablemente debería estar comiendo una dieta que contenga Vitamina C de todos modos”, dice Geetha Vedula, M.D. [1], oftalmóloga con el Baptist Eye Surgery Center [2], “Este estudio confirma lo que hemos sabido por muchos años – que la vitamina C ayuda a reducir el progreso de las cataratas. Se usaron gemelos en el estudio y alrededor de 2,000 pacientes fueron seguimos por más de 10 años. Los resultados fueron muy alentadores”.

Un tercio menos riesgo de cataratas

El estudio más reciente en pregonar los beneficios de salud de la vitamina C, examinó los hábitos dietéticos de más de 1,000 pares de mujeres gemelas británicas. Los investigadores encontraron que aquellas que consumieron altas cantidades de Vitamina C en su dieta tenían un tercio menos de riesgo de cataratas en un período de 10 años. Ingerir la Vitamina C a través de suplementos no aparentó reducir el riesgo, concluyeron los investigadores – aunque mucho oftalmólogos pueden recetar suplementos de Vitamina C para sus pacientes que sufren de deficiencias de ácido ascórbico.

Basado en los hallazgos del estudio, se cree que la genética de una persona probablemente contribuye a un 35 por ciento del riesgo de progresión de cataratas, mientras que la dieta y otros factores ambientales pueden representar el otro 65 por ciento.

“A medida que envejecemos, no tenemos suficiente Vitamina C para sostener las estructuras oculares naturales”, dice la Dra. Vedula. “El ácido ascórbico es un componente natural para la salud de los ojos. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. También recetamos Vitamina C en altas dosis para pacientes con cicatrización en la córnea y otros diagnósticos”.

La remoción de las cataratas se ha convertido en una de las operaciones más comunes realizadas en los Estados Unidos. También es una de las cirugías más seguras y más eficaces. En alrededor de un 90 por ciento de los casos, las personas que se han hecho cirugía de cataratas tienen mejor visión después. Pero la cirugía a menudo no es ni siquiera necesaria o puede ser aplazada por meses o años. A muchas personas con cataratas les va muy bien con la ayuda de espejuelos, lentes de contacto u otras ayudas visuales.

Alimentos altos en Vitamina C

La Vitamina C es el antioxidante mejor conocido. Los alimentos altos en Vitamina C incluyen pimientos, verduras con hojas oscuras, kiwi, brócoli, arándanos, tomates, guisantes, papayas, naranjas y otras frutas cítricas. El “valor diario” actual o “DV” por sus siglas en inglés como aparece en las etiquetas de nutrición para la Vitamina C es 60 mg cada día, según la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU.

Además, un estilo de vida saludable que incluye frutas y vegetales, ejercicio y control del peso parece reflejarse en la salud ocular de una persona, dice la Dra. Vedula.

“Inclusive los pacientes mayores que están saludables en general parecen tener cataratas más pequeñas”, dice ella. “Por otra parte, los pacientes jóvenes que no cuidan de su salud general están padeciendo de cataratas más temprano. Así que añada las cataratas a la lista de los motivos por los cuales debe mantener un estilo de vida saludable”.