Usted tiene agujeros en su cabeza – y eso es algo bueno. Las vías nasales dan resonancia a su voz, mientras filtran el aire que usted respira.
El proceso de filtrado se produce como moco – uno de los fluidos corporales de protección – que se mueve y se drena a través de las vías nasales. Pero la presión dolorosa y la congestión pueden acumularse detrás de los ojos, la nariz y otras zonas de la cara cuando las vías se inflaman por el asma o las alergias. Un virus del resfriado, hongos o bacterias también pueden infectar a sus vías, según el Dr. William Brown, M.D., [1]un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta o ENT por sus siglas en inglés) afiliado a Baptist Health y el Centro de Cirugía Medical Arts en South Miami [2].
Si usted sufre de sinusitis, no está solo. La condición afecta a alrededor de 37 millones de personas en los EE.UU. y representa el 2 por ciento de todas las visitas al consultorio de los médicos de atención primaria, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.
Los tratamientos pueden variar entre vacunas contra la alergia, antibióticos o cirugía, dependiendo de la causa subyacente de su problema de sinusitis. Incluso un pequeño globo puede proporcionar tratamientos eficaces para las personas con sinusitis crónica, dice el Dr. Francisco Pernas, M.D., [3]otorrinolaringólogo afiliado a West Kendall Baptist Hospital [4]y otros centros de Baptist Health.
¿Cuál es la relación entre las alergias y la sinusitis?
Si sus vías están inflamados o infectados crónicamente, es importante descartar alergias como una causa subyacente. Como un primer paso, una prueba de alergia puede determinar si usted es alérgico al polvo, mascotas, polen u otras sustancias. “Podemos desensibilizarnos a la alergia y deshacernos de la inflamación crónica”, dice el Dr. Brown.
La congestión vinculada a las alergias se puede controlar con medicamentos, aerosoles nasales, medicamentos tópicos o una mezcla personalizada de medicina para la alergia y esteroides antiinflamatorios.
¿Cuáles son las otras opciones de tratamiento para la sinusitis?
Cuando los tratamientos conservadores de resfriado o alergia no logran reducir la inflamación y la congestión, el médico hará un cultivo de moco para identificar y tratar la fuente de la infección. Dependiendo de los resultados del examen, su médico le recomendará una o dos semanas de antibióticos o esteroides más fuertes.
Es necesario adoptar medidas adicionales si el medicamento no es eficaz y está sufriendo de casos intensos o recurrentes de sinusitis. En ese escenario, el médico le recomendará una tomografía computarizada para identificar por qué se bloquean los canales sinusales. Además, una pequeña cámara endoscópica – que se inserta por la nariz – puede ayudar a su médico a identificar pólipos, problemas anatómicos o pasajes obstruidos. Algunas pólipos y obstrucciones pueden extirparse mediante procedimientos mínimamente invasivos. La cirugía reconstructiva puede ser necesaria para corregir problemas estructurales importantes en las vías o áreas nasales.
¿Cómo es el procedimiento con balón que se utiliza para las vías nasales bloqueados?
Los otorrinolaringólogos se han basado en la angioplastia coronaria, un procedimiento en el que un cardiólogo intervencionista dilata un pequeño globo unido a un catéter para abrir las arterias bloqueadas, además, la han modificado utilizando la sinuplastia con balón para ofrecer alivio. Después de que las áreas inflamadas se han identificado ya sea mediante una tomografía computarizada o una endoscopia, se inserta un catéter pequeño y flexible con balón que se dilata para formar de nuevo los pasillos de las vías.
“Se está dilatando una abertura natural para que sea lo suficientemente grande”, dice el Dr. Pernas.
¿Cómo se emplean los stents como tratamiento de la sinusitis?
Una vez más, las técnicas que se utilizan para limpiar las arterias coronarias bloqueadas han sido adaptadas para el tratamiento de las vías nasales congestionados. Para abrir una arteria bloqueada, un cardiólogo con frecuencia utiliza un pequeño tubo de malla llamado “stent”.
Lo mismo ocurre con las fosas nasales, un cirujano ENT ampliará las vías bloqueados con stents recubiertos con medicamentos anti-inflamatorios esteroides.
Este proceso ofrece dos formas de alivio a los que sufren de sinusitis crónica. El stent – con un mecanismo de resorte – abre y se expande el paso del seno congestionado. Medicamentos de liberación prolongada reducen la inflamación. Un stent puede ser administrado con la dilatación con balón y ambos procedimientos se consideran cirugía mínimamente invasiva.
¿Cuáles son los beneficios?
Dr. Brown dice que los beneficios para el paciente incluyen:
• Reducir la necesidad de esteroides orales después de la operación.
• Disminución de la necesidad de intervenciones quirúrgicas.
• Más corto período de recuperación que con la de las formas más tradicionales de cirugía de las vías.
¿Quién es el candidato ideal para los tratamientos con balón o con stent para las vías?
El Dr. Pernas dice que usted puede ser un candidato para cualquiera de estos procedimientos, si sufre de sinusitis crónica, obstrucción nasal recurrente/ congestión crónica, alergias no controladas, o dolores de cabeza crónicos de sinusitis.
“Obviamente, la nariz y las vías nasales están conectados a otras áreas de la cara, incluyendo los oídos y la garganta”, dice el Dr. Brown, quien agregó que las vías inflamados podrían ser el culpable detrás de un dolor de garganta crónico, dolor de oído y goteo post-nasal.