¿Quién está más estresado – su niño(a) o el presidente de una gran empresa? Eso es difícil de contestar. Debido a una variedad de factores, nuestros hijos se enfrentan a una gran cantidad de estrés diario, según Gary Lancelotta, Ph.D. [1], psicólogo infantil en Baptist Children’s Hospital.
Factores que producen el estrés incluyen el exceso de tareas, actividades extracurriculares, las pruebas estandarizadas y la falta de sueño. “Con demasiada frecuencia, los niños sufren de una falta de descanso y un exceso de compromisos”, dice la Dra. Danette Torres, M.D. [2], pediatra afiliada a Homestead Hospital.
Y no se olvide del costo que cobra la electrónica moderna. Los dispositivos y juguetes de alta tecnología fueron diseñados para hacernos la vida más fácil pero demasiado a menudo los electrones se suman a la carga que los niños llevan en sus mochilas físicas y emocionales.
“Los niños están sobrecargados con el estrés del manejo de la electrónica”, dice el Dr. Lancelotta. “Esperamos que sepan controlar y tomar decisiones difíciles acerca de las redes sociales, mensajes de texto e Instagram”.
Aquí están algunos datos para los padres:
¿Qué tan grande es el problema?
En los EE.UU. cada año, de un 13 a 20 por ciento de los niños enfrentan un trastorno de salud mental, como ansiedad, depresión y estrés, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que han publicado un nuevo informe sobre los niños y la salud mental. Los trastornos de salud mental en la infancia pueden dar lugar a problemas a largo plazo, incluyendo la adicción a los alimentos, el alcohol u otras drogas, que se utilizan como herramientas de supervivencia, dice la Dra. Torres.
“Sin el diagnóstico y tratamiento temprano, los niños con trastornos mentales pueden tener dificultades en el hogar, en la escuela y en la formación de amistades. Esto también puede interferir con su desarrollo saludable, y estos problemas pueden continuar en la edad adulta”, informan los CDC.
¿Qué papel juegan los padres?
Los padres están haciendo malabarismos con varios papeles, incluyendo su trabajo, la administración del hogar y crianza de los hijos. “Es una triple dosis de presión”, dice el Dr. Lancelotta. “Los padres están estresados y funcionando en vacío. Tratar con los niños llega a ser casi como pasar la aspiradora, una tarea a la que se ocupa cuando tiene tiempo”. Por desgracia, como una aspiradora levanta el polvo, los niños recogen el estrés que se acumula en el hogar.
¿Se programan demasiadas actividades para niños?
Para muchos niños, la campana de la escuela no es el final del día, sino el inicio de un segundo turno de actividades, como el deporte, la danza o clases de música y otros compromisos después de la escuela, según la Dra. Torres. Y si se añade a los deberes, las tareas domésticas y las comidas, no hay mucho tiempo para el descanso y la relajación, dice ella.
El Dr. Lancelotta recientemente trató a un niño de cinco años de edad, quien se puso a llorar después de describir una lista sin fin de actividades después de la escuela con un deporte o programa diferente cada día. El exceso de “diversiones” puede crear demasiado estrés para los niños, dice.
¿Cuáles son las señales de advertencia de exceso de estrés?
Se aconseja a los padres a tener en cuenta estos síntomas de estrés:
* Lágrimas.
* Irritabilidad, incluyendo lloriqueando y quejas.
* Dolores de cabeza constantes, dolores de estómago y otras dolencias.
* Evitar ir a la escuela.
* La ira y la angustia.
* Los problemas de sueño (pesadillas, fatiga diurna excesiva, o sueño inquieto de noche).
¿Qué pueden hacer los padres?
Un hogar desorganizado puede incrementar el estrés, dice la Dra. Torres. Debe evaluar el ambiente de su hogar honestamente. ¿Necesita su familia una mejor estructura para los quehaceres, las tareas y comidas familiares? ¿Qué tan eficaces son sus mañanas y rutinas antes de dormir? ¿Hay demasiadas actividades extraescolares y muy poco tiempo de inactividad?
Si su hijo parece estar abrumado por la escuela y otros desafíos, un terapeuta profesional o un psicólogo infantil puede ofrecer técnicas de relajación, la terapia cognitivo-conductual y otras herramientas de afrontamiento.
Póngase en movimiento. El ejercicio es una gran herramienta de manejo del estrés, según los expertos en salud mental. Los niños deben tener por lo menos una hora diaria de actividad física todos los días, de acuerdo con los CDC.
“No descarte el estrés que los niños encuentran en una base diaria”, aconseja la Dra. Torres. “Mejor preste atención a los signos y encuentre maneras de reducir el estrés para evitar problemas más adelante”.