Para la mayoría de las personas, la “investigación traslacional” y la “medicina genómica” suenan como una ciencia del futuro que algún día podría ayudar a los pacientes.
Sin embargo, para un número relativamente pequeño de centros avanzados de tratamiento para el cáncer alrededor del país, incluyendo al Miami Cancer Institute [1] de Baptist Health, ese día es hoy. Aunque no son muy conocidas fuera del campo de la medicina, ambas la investigación traslacional y la medicina genómica han revolucionado el tratamiento del cáncer, aumentando las tasas de éxito.
Incluido en la nueva instalación de 445,000 pies cuadrados que está programada para abrir sus puertas en enero estará el Center for Genomic Medicine, un desarrollo muy significativo en el tratamiento del cáncer. Los pacientes del Sur de la Florida, el Caribe y Latinoamérica y sus familias, tendrán acceso a esta avanzada tecnología que salva vidas, sin tener que salir de la región.
Traduciendo la innovación
El propósito de la investigación traslacional es el de llevar los descubrimientos del laboratorio a los pacientes más rápidamente, traduciendo las innovaciones a tratamientos efectivos en la vida real para los pacientes en tiempo actual, dijo Jeff Boyd, Ph.D. (en la foto), director de investigación traslacional y medicina genómica en el Miami Cancer Institute [1]. El Dr. Boyd, que es un líder nacional en el campo, fue reclutado por Baptist Health para desarrollar el programa, incluyendo el establecimiento del Centro.
La medicina genómica utiliza la investigación traslacional al usar el ADN que proviene del tumor de una persona para identificar mutaciones de los genes (tanto hereditarias como somáticas, aquellas que se adquieren después del nacimiento) y así ayudar a los médicos a seleccionar terapias enfocadas para tratar el cáncer de un paciente en particular con mayor eficacia.
“En el Instituto, tendremos la tecnología para secuenciar el ADN del tumor de un paciente en menos de dos horas”, afirmó el Dr. Boyd. “Las mutaciones genómicas son la fuerza impulsora en el desarrollo del cáncer. Si vamos a tomar en serio la medicina genómica, es importante tener un programa robusto”.
Compartiendo Recursos
Al mismo tiempo, la alianza de Baptist Health con la Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance con sede en la ciudad de Nueva York, expandirá el acceso a importantes estudios clínicos e investigaciones de cáncer, convirtiéndose en sólo una de tres instituciones invitadas a unirse. La Alianza fue desarrollada en parte como resultado de un reporte por parte del Institute of Medicine que describió los retos de ofrecer una atención de cáncer de alta calidad como una “crisis nacional”. La Cancer Alliance está basada en la creencia de que compartir recursos e información sacará a relucir los tratamientos de cáncer más eficaces y los descubrimientos que salvarán vidas para el beneficio de las comunidades, de forma más rápida.
“Es difícil sobreestimar la importancia de la relación con Memorial Sloan Kettering” afirmó el Dr. Boyd.
La Cancer Alliance, en conjunto con el Center for Genomic Medicine, proporciona a los pacientes de Baptist Health con mayor acceso a las innovaciones que ocurren en el campo todos los días.
“Si se mira a la adopción de la innovación tecnológica en una curva de campana, se ven los primeros adoptadores, los adoptadores intermedios y los innovadores, que son las instituciones que ya han pasado al próximo nivel”, dijo el Dr. Boyd. “Queremos quedarnos firmemente en el espacio de los innovadores, donde traemos la medicina genómica de precisión al Sur de la Florida y más lejos, para que nadie tenga que dejar el Sur de la Florida para obtener este tipo de tratamiento.
La evolución del tratamiento del cáncer
Los expertos dicen que la investigación traslacional y la medicina genómica también están en el centro de la continua evolución de la investigación y el tratamiento del cáncer que algún día conducirá a una cura. La Cancer Moonshot Initiative de la administración del Presidente Obama, bajo el liderazgo del Vicepresidente Joe Biden, está afianzada en la investigación traslacional a medida que busca elevar el ímpetu del país para encontrar una cura y para administrar los tratamientos innovadores más rápidamente.
Desde que se comenzó a mapear el genoma humano hace unos 15 años, dijo el Dr. Boyd, los científicos han aprendido mucho acerca de la genética humana. Añadiendo a ese conocimiento está la nueva tecnología de mapeo. Los descubrimientos que antes tomaban años ahora llegan a los pacientes en mucho menos tiempo.
“Hemos podido combinar la información del proyecto del genoma humano con la tecnología para secuenciar el ADN muy rápidamente y a un costo relativamente bajo”, dijo él. Esto es relevante a la medicina de precisión, y también del diagnóstico y los pronósticos del cáncer.
Los cánceres se desarrollan por causa de mutaciones genéticas que causan que una célula normal se convierta en una célula cancerosa. En vez de ser hereditarios, la mayoría de los cánceres (alrededor de un 90 por ciento) son el resultado de mutaciones que ocurren después del nacimiento.
“La idea es aprovechar la tecnología, los instrumentos y la información que podemos obtener por parte del tumor de un paciente o de la línea germinal del paciente (la composición hereditaria del paciente)…y en algunos casos podemos hacer pronósticos y diagnósticos más exactos, basados en la arquitectura genética del tumor”.
Con la llegada de esta tecnología, los científicos como el Dr. Boyd ya no tienen que categorizar a los cánceres basados solamente en su localización dentro del cuerpo.
Ahora vemos a los cánceres, inclusive el mismo tipo de cáncer en el hígado, el colon o el seno como una entidad única, basado en su composición genética en vez de en su lugar de origen”, dijo el Dr. Boyd.