Las tasas de cáncer colorrectal – cáncer del colon o del recto – (CCR) han bajado en general pero han aumentado notablemente para las personas más jóvenes entre las edades de 20 y 49 años, según un nuevo estudio publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA) Surgery.
“Ha habido una disminución constante en la incidencia de CCR en pacientes de 50 años o más, pero se ha observado lo opuesto para los adultos jóvenes”, según los autores del estudio.
El cáncer colorrectal figura como el tercer cáncer más común entre mujeres y hombres, y en el 2013, hubieron casi 143,000 nuevos casos de cáncer colorrectal y aproximadamente 51,000 muertes en los EE.UU. vinculadas con el cáncer colorrectal, según el informe de JAMA. De hecho, de todos los tipos de cáncer que afectan a los hombres y a las mujeres por igual, el cáncer colorrectal es el asesino número 1, según los datos federales.
Desde el 1975 hasta el 2010, las tasas de cáncer colorrectal han bajado por alrededor de 1 por ciento cada año en general. Pero los casos de cáncer colorrectal han aumentado en los adultos más jóvenes entre las edades de 20 a 49 años.
“A los adultos más jóvenes, no se les hacen pruebas para detectar el cáncer del colon. Con el pasar del tiempo, una porción más grande de los pacientes con cáncer del colon serán más jóvenes, especialmente si las directrices actuales siguen siendo utilizadas”, dijo Eduardo Ruan, M.D., [1]un especialista de salud gástrica afiliado con varios hospitales de Baptist Health y con el Galloway Endoscopy Center [2].
Pronósticos para el 2030
Para los adultos jóvenes, los investigadores estiman los siguientes aumentos en las tasas de cáncer colorrectal para el 2030:
“Al ritmo actual, la incidencia de pacientes jóvenes con nuevos diagnósticos de cáncer del colon o cáncer del recto, casi se duplicará para el 2030, mientras esta similarmente disminuirá por más de un tercio entre los pacientes mayores de la edad de prueba de 50 años”, dice el estudio.
El contexto es importante, dice el Dr. Ruan. El dramático crecimiento en las tasas de cáncer colorrectal refleja el número relativamente bajo de casos absolutos entre los adultos jóvenes. En términos absolutos, el número de casos de cáncer colorrectal entre los adultos más jóvenes es mucho más bajo que el número de casos reportados para aquellas personas de 50 años o mayores. Aun así, el aumento en los casos entre los adultos jóvenes es preocupante, especialmente porque los exámenes de detección han disminuido los casos de cáncer colorrectal entre los adultos mayores.
“Una colonoscopía es una herramienta de prevención”, dice el Dr. Ruan. “El examen le permite a su médico detectar pólipos precancerosos, que son pequeños crecimientos en el colon. Durante el examen, los pólipos pueden ser extirpados mucho antes de que puedan volverse cancerosos”.
Cómo reducir los factores de riesgo en los adultos jóvenes
Se necesita más trabajo para identificar por qué los casos han aumentado entre los adultos jóvenes y para identificar lo que se puede hacer para prevenir el cáncer colorrectal entre los jóvenes, dice el estudio.
Mientras tanto, los adultos jóvenes pueden hacer cambios en su estilo de vida que están históricamente vinculados con la reducción en los factores de riesgo para el cáncer colorrectal, dice el Dr. Ruan. Los hábitos saludables incluyen:
“No demore en ver a su médico si tiene sangre en las heces, cambios en las deposiciones intestinales, pérdida de peso inexplicable o análisis de sangre anormales”, dijo el Dr. Ruan.
Directrices para las pruebas
Para la mayoría de las personas, la edad recomendada para las pruebas de cáncer es 50 años, pero hay excepciones. Si un padre o un hermano ha sido diagnosticado con cáncer del colon o del recto, los adultos jóvenes deben hacerse las pruebas más temprano.
La fórmula recomendada: tome en cuenta la edad en la que fue diagnosticado su pariente cercano y comience a hacerse sus pruebas 10 años antes. Por ejemplo, si un padre fue diagnosticado a los 50, los adultos jóvenes deben comenzar a hacerse las pruebas a los 40 años. Y aun sin historia familiar de cáncer colorrectal, los afroamericanos se enfrentan con un riesgo mayor y deben comenzar sus pruebas a los 45 años, dice el Dr. Ruan.
Artículos relacionados: