Lo que la mayoría de nosotros sabemos acerca de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) lo hemos aprendido a través de los comerciales de televisión para los medicamentos relacionados – un lobo animado que resolla y resopla y un elefante sentado en el pecho de un hombre.
Mientras que menos estadounidenses están muriendo por causa de la enfermedad en años recientes, una falta de concientización pública puede explicar, en parte, por qué la EPOC ha permanecido en tercer lugar para las causas principales de muerte desde el 2008, con más mujeres muriendo por causa de la enfermedad que los hombres.
Los médicos dicen que la falta de un enfoque proactivo hacia la EPOC, entre otros factores, también podría explicar los datos tan inquietantes que fueron publicados este otoño, revelando que las tasas de muerte para las mujeres son mucho más altas que para los hombres, mientras que las tasas de mortalidad están aumentando para las personas de edad media en general.
Las cifras de muertes por la EPOC
La EPOC, una enfermedad crónica de los pulmones, afecta a más de 11 millones de personas, y causa incapacidad y muerte. Los médicos y los investigadores por igual, creen que las cifras actuales son mucho más altas debido a que muchas personas permanecen sin diagnóstico.
Los datos publicados en Septiembre por investigadores del National Center for Health Statistics [1] (NCHS), parte de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se enfocaron en las tasas de muerte desde el año 2000 hasta el 2014. La tasa de muerte relacionada con la EPOC disminuyó significativamente, un 22.5 por ciento en los hombres, pero solo disminuyó por un 3.8 por ciento en las mujeres. La tasa de muerte para los hombres entre las edades de 45 a 64 años aumentó por un 13 por ciento. Sin embargo, para las mujeres de edad media, la tasa de mortalidad aumentó por un 24 por ciento.
La cifras también revelaron un aumento de un 4.2 por ciento en la tasa de muerte para las mujeres afroamericanas, mientras que la tasa de muerte para los hombres afroamericanos se vio reducida por un 24 por ciento, un poco más que la de los hombres blancos.
Las mujeres están en más alto riesgo
Las tasas de mortalidad para las mujeres, sin importar la raza, han dejado atrás a las de los hombres desde el 2002 por varias razones, dijo Javier Perez-Fernandez, M.D. [2], neumólogo y miembro de Baptist Health Quality Network [3], una colaboración entre Baptist Health South Florida y algunos de los principales médicos de la comunidad. Con el aumento en la publicidad de los fabricantes de cigarrillos, las cifras de mujeres que fuman comenzaron a aumentar significativamente en los años 1960 y 1970. Sin embargo, las personas que están expuestas al humo de los cigarrillos o a la mala calidad del aire pueden no sentir los efectos por décadas. Muchas mujeres que fumaron cuando eran adolescentes o más jóvenes, o que fueron expuestas a esas toxinas, están sintiendo el impacto ahora, dijo el Dr. Perez-Fernandez.
Según la American Lung Association, no sólo son los pulmones de las mujeres más pequeños de los de los hombres, pero también están más propensos a los daños debido al tabaquismo y a otras toxinas en el ambiente. Los expertos también creen que las mujeres desarrollan la EPOC más fácilmente que los hombres. Las investigaciones han demostrado que el estrógeno juega un papel importante en el empeoramiento de la enfermedad pulmonar y los científicos siguen estudiando cómo las hormonas regulan la producción de mucosidad y otros factores que afectan la función de los pulmones.
Además la EPOC se ha visto tradicionalmente como una enfermedad de los hombres, dijo el Dr. Perez-Fernandez, tanto en nuestra sociedad como en la comunidad médica.
“Cuando las mujeres tienen problemas respiratorios, en realidad no pensamos en la EPOC. En las mujeres que experimentan sibilancias o falta de aire, muchas veces decimos ‘tiene asma’. Para un hombre con el mismo problema, lo diagnosticamos con EPOC. Es posible que el tratamiento ofrecido a las mujeres no ha sido tan agresivo como el tratamiento ofrecido a los hombres”.
Un nuevo enfoque
El Dr. Perez-Fernandez, que es miembro activo de la COPD Foundation, quisiera ver a todos tomar un enfoque más proactivo para la prevención y el tratamiento, en particular las mujeres.
“Una mujer se hace una mamografía como una medida preventiva. No lo hace porque tiene un bulto en el seno. Es porque usted leyó algo o recibió alguna información de su profesional de atención de salud indicando que si usted es mujer, debe hacerse una mamografía. Eso es un ejemplo de la intervención proactiva. La EPOC se diagnostica más a menudo por sus síntomas. No es proactiva”, dijo el Dr. Perez-Fernandez.
Tanto las mujeres como los hombres deben recibir pruebas para la EPOC, dijo él.
Además de dejar de fumar y de evitar al exposición a las toxinas, él recomienda el Programa Ambulatorio de Rehabilitación Pulmonar de Baptist Health. Los pacientes son tratados por un grupo de terapeutas quienes proporcionan atención individualizada y tratamientos de vanguardia. Además, hay medicamentos que pueden mejorar la función pulmonar y la calidad de vida.
Recientemente, West Kendall Hospital celebró un día dedicado a la EPOC para crear conciencia acerca de la enfermedad. “El diagnóstico temprano, el manejo temprano y el tratamiento temprano son unas cuantas de las cosas que han tenido un impacto en las tasas de mortalidad de las personas con EPOC”, dijo el Dr. Perez-Fernandez.
Vea a su médico si usted experimenta los siguientes síntomas:
- Falta de aire durante las actividades diarias
- Una tos que empeora y que no se va
- Sibilancia
- Alta producción de mucosidad
- Fatiga
- Infecciones respiratorias frecuentes
- Labios o uñas azules
“La gente debe estar activa en la prevención y el manejo de la enfermedad tanto como las personas con hipertensión se han estado manteniendo involucradas en el manejo de la enfermedad”, dijo el Dr. Perez-Fernandez. La EPOC es una enfermedad seria, pero si puede ser tratada”.