Dicen que la belleza está en los ojos de quien la mira. Pero la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) está alertando a los consumidores a que revisen bien los ingredientes de las cremas de belleza que tienen para ver si tienen niveles tóxicos de mercurio.
Esta alerta se aplica a cremas para aclarar la piel, borrar las pecas y las manchas, y tratar el acné. Algunas de las lociones que tienen cantidades ilegales de mercurio se pondrán verdes o grises cuando son expuestas a la luz.
“Existe un asombroso número de productos que se venden sin receta, la mayoría de los cuales hacen promesas que no están sustanciadas. No solamente se trata de que no hacen nada bueno, pero como se puede ver con las cremas que contienen mercurio, también pueden resultar dañinos, afirmó Judith Crowell, M.D., [1] dermatóloga con Baptist Health Quality Network. [2] “Es mejor consultar con su dermatólogo para ver cuales productos ellos recomiendan para su plan de salud personalizado”.
Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), si el mercurio es absorbido hacia el interior del cuerpo, este puede causar varios problemas de salud. Los síntomas iniciales del envenenamiento por mercurio incluyen irritabilidad y cambios de ánimo, insomnio, dolores de cabeza, debilidad y temblores. Porque estas señales pueden ser sutiles y pueden imitar a otras condiciones de salud, puede resultar difícil correlacionarlas con el mercurio al principio.
Los efectos a largo plazo del envenenamiento por mercurio incluyen daños permanentes al cerebro, el sistema nervioso y los riñones. Cuando se usa por mucho tiempo, el vapor del mercurio puede ser liberado en el medio ambiente y puede afectar a otras personas que estén expuestas a este. Los fetos en desarrollo y los bebés pequeñitos son especialmente susceptibles a los efectos del mercurio. Pueden sufrir daños cerebrales y retrasos en su desarrollo su están expuestos a niveles tóxicos del químico.
Muchas de las cremas que contienen niveles dañinos de mercurio están entrando ilegalmente a los Estados Unidos, luego de ser compradas el países de Latinoamérica, Asia, África y el Medio Oriente, dice la FDA. La agencia dice que las cremas para aclarar la piel y las cremas anti-envejecimiento son los tipos más comunes de productos que contienen altos niveles de mercurio.
La FDA aconseja a los consumidores a que chequeen las etiquetas de las cremas, lociones y jabones para ver si tienen algunos de los siguientes ingredientes:
- Mercurous chloride (cloruro de mercurio)
- Calomel
- Mercuric
- Mercurio
- Mercury
Cualquier producto que contenga alguno de estos ingredientes no es seguro para el uso humano. Para deshacerse de un producto que contenga uno de estos ingredientes, póngalo en una bolsa plástica sellada o en un envase a prueba de agua. Luego comuníquese con el departamento de salud ambiental para enterarse de cómo disponer adecuadamente del desperdicio tóxico.
Existen otros ingredientes en las cremas, las lociones y los jabones que según la Dra. Crowell también deben ser evitados, especialmente para las personas que tengan la piel sensible. “Aunque no son dañinos, los ácidos de alfa hidróxido, los alcoholes y los retinoles pueden ser irritantes para aquellas personas con la piel sensible”, dijo ella.
Un análisis de sangre o de orina puede determinar los niveles de mercurio en el cuerpo. Si usted piensa que ha estado en contacto con el mercurio, llame al Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222 [3].