Un nuevo “balón recubierto de medicamento” que se utiliza para abrir las arterias bloqueadas en personas que sufren de la enfermedad arterial periférica (PAD por sus siglas en inglés) produce mejores resultados que el tratamiento estándar de angioplastia, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.
Uno de los autores del artículo es James Benenati, M.D. [1], director médico del Laboratorio Vascular Periférico en el Miami Cardiac & Vascular Institute [2], el cual se convirtió en una de las primeras entidades a nivel nacional en utilizar el dispositivo durante un procedimiento en un paciente con PAD en octubre del año pasado, sólo días después que fuera aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
“Los resultados son alentadores y esta nueva tecnología será estudiada más detalladamente a través de los períodos más largos de recuperación de los pacientes”, afirmó el Dr. Benenati. “Pero los resultados hasta ahora han sido muy positivos. El medicamento está siendo administrado precisa y efectivamente a las áreas enfocadas de las arterias”.
La FDA aprobó el primer “catéter de balón” recubierto de medicamento para avanzar el tratamiento de la enfermedad arterial periférica el 10 de octubre de 2014. Millones de estadounidenses sufren de PAD en la arteria femoropoplítea del muslo. Si se deja sin tratamiento, PAD puede causar la pérdida de flujo sanguíneo a las piernas o los pies y eventualmente puede llevar a la amputación.
El dispositivo recubierto de medicamento (vea la ilustración de arriba) ayuda a que una arteria bloqueada sane adecuadamente al prevenir la inflamación y la formación de tejido cicatrizante, todo sin la necesidad de usar un stent para mantener la arteria abierta. Este dispositivo esencialmente se infla para cubrir las paredes de la arteria del muslo (arterias femorales superficiales), o rodilla (arterias poplíteas) directamente con una dosis terapéutica de medicamento, cuando estas arterias están estrechas o bloqueadas como resultado de la enfermedad arterial periférica.
Desde su aprobación por la FDA, decenas de procedimientos han sido realizados en pacientes con PAD en el Instituto por radiólogos intervencionistas utilizando el dispositivo recubierto de medicamento.
La tasa de ensanchamiento de la arteria ‘superior’
Los investigadores envueltos en el estudio coescrito por el Dr. Benenati encontraron la tasa de ensanchamiento de la arteria a los 12 meses “superior entre los pacientes que se habían realizado la angioplastia con el balón recubierto de medicamento que entre aquellos que se habían sometido a la angioplastia tradicional (65.2 por ciento vs. 52.6 por ciento). El estudio fue financiado por Lutonix-Bard, fabricante del balón recubierto de paclitaxel que se utilizó en el estudio. El balón está recubierto en su superficie exterior con el fármaco paclitaxel, el cual ayuda a prevenir el estrechamiento recurrente de las arterias después del procedimiento.
El catéter de balón recubierto de medicamento pudiera ser una mejor opción para muchos pacientes que no reaccionan bien al stent, que es un pequeño cilindro de metal. La angioplastia con stent puede causar sangramiento, coágulos y otros problemas. Con el dispositivo nuevamente aprobado, los niveles terapéuticos de medicamento son sostenidos a través del catéter de balón por varios días, y sus efectos pueden ser evidentes por varios meses.
Los resultados del estudio son muy alentadores pero “el seguimiento a largo plazo será útil para determinar si el beneficio de esta intervención es sostenido, aumentado, o atenuado a través del tiempo”, dijo el artículo en el New England Journal of Medicine.
Además, estudios subsiguientes compararán el balón recubierto de medicamento con otras opciones terapéuticas, tales como la aterectomía (una alternativa mínimamente invasiva a la angioplastia), o la angioplastia con stents de metal simple o stents recubiertos de medicamentos, dice el artículo.