- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

5 Consejos para prevenir las enfermedades cardiacas

Febrero es el Mes Nacional del Corazón, sin embargo la respetada campaña ahora tiene una meta para los 12 meses del año: Prevenir un millón de derrames cerebrales y ataques cardiacos en el próximo año 2017 a través de toda la nación, según los profesionales de salud afiliados con el Mes Nacional del Corazón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) [1] y la organización Million Hearts®.

Cada año los ataques cardiacos y los derrames cerebrales les toman la vida a 610,000 personas en los Estado Unidos, lo cual representa 1 de cada 4 muertes, según los CDC. Anualmente, alrededor de 735,000 sufren un ataque cardiaco.

La historia familiar – que es su componente genético – es sólo uno de varios factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Y mientras que usted no puede escoger a su familia, sus opciones de estilo de vida pueden reducir su riesgo para las enfermedades cardiacas, según los expertos médicos de Baptist Health South Florida. He aquí cinco consejos para reducir su riesgo de desarrollar un ataque al corazón o un derrame cerebral:

1. Deje de fumar:


“El tabaquismo es un factor de riesgo que usted puede controlar”, Harry Aldrich, M.D., Director Médico de Ecocardiografía, Electrocardiogramas y Pruebas de Estrés en el Miami Cardiac & Vascular Institute de South Miami Hospital.

Si usted es fumador, su primera prioridad debe ser romper el hábito, dice él. Eso es debido a que el tabaquismo contribuye a la enfermedad cardiaca de varias maneras. El fumar estrecha los vasos sanguíneos, lo que puede causar hipertensión y coágulos de sangre – dos condiciones vinculadas con un aumento del riesgo para un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

“Es difícil dejar de fumar, pero vale la pena”, dice el Dr. Aldrich. “Hay que encontrar la motivación”.
Él ofrece estos temas para considerar:
El amor por su familia: Su buena salud y larga vida son importantes para aquellos que le aman.
El temor a enfermarse: Un riesgo más alto de enfermedades de los pulmones, cáncer y enfermedades cardiacas pueden despertar las ganas de dejar de fumar.
La avaricia: “Fumar cuesta mucho dinero”, dice el Dr. Aldrich, y añade que algunos fumadores pueden gastar entre $200 y $300 al mes en cigarrillos. “Deje de fumar y cómprese algo para celebrar todo el dinero que se está ahorrando”.

2. Conozca sus números

La presión alta, la diabetes o el colesterol alto pueden aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas o derrames cerebrales. Por eso es importante chequearse los niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en la sangre. Al conocer esos números y llevar sus resultados a los niveles normales, Ud. puede ayudar a reducir su riesgo para las enfermedades cardiacas, dice Angel Javier Rodríguez, M.D., un médico de Baptist Health Medical Group afiliado al Baptist Health Primary Care.
He aquí un resumen de los números clave y las condiciones de salud relacionadas:

 Presión arterial  en los adultos:

Presión arterial saludable: Menos de 120 mmHg/79 mmHg es un nivel normal para  la presión arterial.
Pre-hypertension: Un número primero entre 120 y 139, y un número segundo entre 80 y 89 es considerado como pre-hipertensión.
Hipertensión: Un nivel de 140/90 o más alto.

 Niveles de cholesterol:

“Las personas con un total alto de colesterol tienen aproximadamente el doble del riesgo para las enfermedades cardiacas que las personas con niveles ideales”, según un comunicado por los CDC.
¿Cuáles son los niveles saludables de colesterol?
• Colesterol total: Trate de mantenerse en un nivel de colesterol total menos de 200.
• Triglicéridos: Menos de 130, recomienda el Dr. Rodriguez. Él añade que esos número deben ser más bajos aun si usted tiene diabetes o enfermedades del riñón.

Niveles de azúcar en la sangre:

• Niveles saludables de glucosa: Después de ayunar una noche, el nivel debe ser menos de 100.
• Cuidado: Si su nivel de glucosa en ayunas es más alto de 100, hágase una prueba de A1C.
• Normal: Un nivel saludable de A1C es menos de 5.7 según el Dr. Rodriguez.
• Riesgo de prediabetes: Una lectura entre 5.7 y 6.4.
• Diabetes: Un la lectura de A1C más alta de 6.5 indica diabetes.

La diabetes tipo 2, el alto colesterol y la hipertensión se pueden controlar o hasta curar con ejercicio, dieta y medicamentos. Consulte con su médico para un plan personalizado, dice el Dr. Aldrich. Además, una prueba de puntuación de calcio puede ayudar a su médico a determinar si usted tiene placa en sus arterias, una condición que está asociada con un aumento en el riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

3. Controle su peso

Ser obeso o estar en sobrepeso aumentan su riesgo para las enfermedades cardiovasculares. El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta de evaluación que utiliza su estatura y su peso para medir su grasa corporal.
Para calcular su IMC, los CDC ofrecen una calculadora (http://www.cdc.gov/spanish/Widgets/index.html). O usted puede buscar su estatura y su peso en la gráfica de IMC de los CDC. Estas son las directrices generales:
IMC menos de 18.5: se encuentra en la categoría “por debajo del peso apropiado”.
IMC entre 18.5 y 24.9: se considera normal. ideal o “normal”.
IMC entre 25.0 y 29.9: cae dentro de la categoría de “sobrepeso”.
IMC de 30.0 o más alto: cae dentro de la categoría de “obesidad”.

4. Haga ejercicios regularmente

El Dr. Rodriguez recomienda entre 30 y 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana y sus sesiones de ejercicios pueden dividirse en segmentos de 15 minutos en las mañanas y en las noches. El ejercicio debe incluir ejercicios aeróbicos y de fortaleza.

Tenga en cuenta que el ejercicio por si solo no puede combatir la obesidad o el exceso de peso, dice el Dr. Aldrich.

“La mayoría de las personas con vidas ocupadas y trabajos agitados no pueden hacer el ejercicio necesario para bajar de peso con ejercicio solamente”, dice él. Una combinación de control de porciones, restricciones de calorías y ejercicio puede producir resultados saludables.

5. Practique la buena nutrición


Una dieta saludable está vinculada con un riesgo más bajo para las enfermedades cardiovasculares, las cuales incluyen los eventos coronarios y los derrames cerebrales, dice el Dr. Rodriguez. La buena nutrición consiste de una dieta repleta de frutas, vegetales y fibra, que incluye los cereales sin azúcar.
Ingredientes para una dieta saludable:
• Alimentos con bajo contenido de azúcar.
• Grasas mono selectas y evite las grasas trans y las grasas animales.
• Obtenga sus ácidos grasos Omega-3 de los pescados y las plantas.

Y recuerde que una dieta y un estilo de vida saludable incluyen límites en el consumo de alcohol, dice el Dr. Rodríguez. El consumo excesivo de alcohol está vinculado con un aumento en la presión arterial, el estrechamiento de los vasos sanguíneos y las enfermedades del hígado, dice él, añadiendo que esas condiciones también le ponen en más alto riesgo para las enfermedades cardiacas.

Pruebas gratuitas de puntuación de calcio

Febrero es el Mes Nacional del Corazón y el Miami Cardiac & Vascular Institute quiere ayudarle a tomar el control de su salud con una prueba gratuita de puntuación de calcio – un escán no invasivo por tomografía computarizada (CT) para medir la acumulación de calcio en las paredes de sus arterias. Para más información o para programar una cita:

Llame al 786-573-6000 en Miami-Dade, 954-837-1000 en Broward, 305-434-1588 en Monroe, o visite http://BaptistSalud.net/ExamenCardiaco [2] Oferta disponible desde el 1ro hasta el 29 de febrero. Debe programar su cita antes del 19 de febrero.