Compras navideñas para todas las personas en tu lista. Funciones sociales en el trabajo y en casa. Viajes para visitar a los familiares y amigos. Un aprieto en el bolsillo. Y todas estas actividades durante esta época del año, inclusive cuando se disfrutan, pueden producir estrés. Como resultado, las fiestas pueden afectar a nuestros cuerpos tanto física como emocionalmente.
Entonces, ¿cuál es la clave para mantenerse libre de estrés mientras cumplimos con todos estos compromisos durante “la época más maravillosa del año”?
Elizabeth Skjoldal, Ph.D., [1] una fisióloga oncológica con el Departamento de Servicios de Apoyo al Paciente de Miami Cancer Institute [2], ofrece los siguientes consejos:
1. Tenga un plan. Piense en un período de tiempo para todas las cosas que tiene que hacer, sugiere ella. Revise todas las fechas para las cuales tiene actividades planeadas y cree un calendario de todo lo que tiene que hacer y para cuándo. Planear de esta forma le ayudará a evitar el tener que correr para hacer sus preparaciones a última hora.
2. Escuche las señales de su cuerpo. Si el corre y corre de lugar en lugar de repente le hace sentir cansancio, es su cuerpo diciéndole que lo tome con calma, según la Dra. Skjoldal.
“Tómese el tiempo para descansar”, dice ella. Siempre habrá otro día para hacer todo lo que tiene que hacer”.
3. Enfóquese en ser no en hacer. Se le pone mucha atención a las compras y a las actividades sociales durante la época festiva. Estar tan ocupado puede causar que usted pierda su enfoque en el verdadero significado de la temporada que se celebra, dice la Dra. Skjoldal.
“Si usted no está ‘presente’ dondequiera que se encuentre, no le estará haciendo un bien ni a usted ni a las personas que le rodean”, dice la Dra. Skjoldal.
4. Cuide su estado físico. Mantenga un horario regular para dormir, comer y hacer ejercicios. Eso le ayudará mucho a controlar el estrés. Existen serias condiciones de salud que de hecho se sabe que aumentan durante la temporada festiva.
“El síndrome del corazón festivo se usa para describir un ritmo cardiaco anormal que ocurre después de consumir demasiado alcohol en personas sin enfermedad cardiaca. Beber demasiado alcohol durante un corto período de tiempo o el consumo de alcohol compulsivo puede irritar el músculo del corazón y desencadenar un disturbio en la manera que late el corazón, resultando en la fibrilación auricular. Dicha condición se disipa luego de abstenerse del consumo del alcohol.
Además, más personas mueren por causa de los ataques cardiacos durante la época festiva que durante otras épocas del año. La cifra de muertes vinculadas con el corazón en los Estados Unidos aumenta por un 5 por ciento durante el mes de diciembre y durante las festividades de Año Nuevo, según las investigaciones. Según otro estudio, las visitas diarias a los hospitales debido a la insuficiencia cardiaca pueden aumentar por un 33 por ciento durante los cuatro días después de la Navidad.
5. Tómese el tiempo para reflexionar. Piense en todo lo bueno – y lo malo – que ha sucedido durante el año y trate de aprender de ello, sugiere la Dra. Skjoldal. Considere lo que le fue bien y dese el crédito que se merece. Reflexione en lo que no le fue tan bien y piense en cómo usted podría enfrentar la situación la próxima vez, dice ella. Luego busque oportunidades en el próximo año para poder ayudar a otras personas.
“Una lección muy importante que he aprendido al trabajar con pacientes de cáncer es el valor de tomar las cosas día a día”, dijo la Dra. Skjoldal. “Cuando alguien es sobreviviente de cáncer, el camino que están atravesando les ayuda a darse cuenta de lo que importa de verdad. Tomarse el tiempo durante la época festiva para reflexionar en los logros que han obtenido es importante para los pacientes de cáncer. Ellos me han enseñado que el regalo de la vida es verdaderamente el mejor regalo”.