¡Póngase en movimiento! Para la mayoría de los adultos, el American College of Sports Medicine (ACSM) recomienda por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, y entre dos y tres días de entrenamiento de resistencia para obtener beneficios de salud.
Desafortunadamente, esto no está ocurriendo. Casi un 56 por ciento de la población adulta no alcanza las recomendaciones mínimas de actividad física, y alrededor de sólo un 34 por ciento de los adultos estadounidenses reportan haber recibido asesoría de actividad física en sus visitas médicas.
Es por eso que la ACSM ha comenzado la iniciativa Exercise Is Medicine (EIM) [1]. EIM es una forma de mejorar los esfuerzos de actividad física y de instar a los médicos de atención primaria y a otros proveedores de atención de salud a que incorporen el ejercicio cuando divisen sus planes de tratamiento.
11 maneras en que el ejercicio mejora la salud
Típicamente, el publico en general escucha los mismos beneficios que explican por qué el ejercicio es beneficioso para la salud – ayuda al corazón, le da energía, le ayuda a bajar de peso y así sucesivamente. Estos beneficios son todos verídicos, pero existen muchas más razones por las cuales la actividad física regular es esencial, según EIM:
1. Reduce la mortalidad y el riesgo para el cáncer de mama recurrente por un 50 por ciento.
2. Reduce el riesgo para el cáncer de colon por más de un 60 por ciento.
3. Reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer por un 40 por ciento.
4. Reduce la incidencia de enfermedad cardiaca y de presión alta por aproximadamente un 40 por ciento.
5. Reduce el riesgo para los derrames cerebrales por un 27 por ciento.
6. Reduce el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 por un 58 por ciento.
7. Es doblemente más efectivo para tratar la diabetes tipo 2 que la prescripción estándar de insulina.
8. Puede combatir la depresión.
9. Aumenta la calidad de vida y la capacidad de desempeñar las actividades del diario vivir.
10. Aumenta la productividad.
11. Aumenta el funcionamiento cognitivo (la capacidad de pensar).
Incluso si sólo uno de estos motivos le toca a usted, espero que se tome el tiempo este año para tomar las riendas de su salud y de su bienestar, y que comience a disfrutar de los muchos beneficios del ejercicio. (Hable con su proveedor de atención de salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.)
El costo de llevar una vida sedentaria
A pesar de toda la evidencia y de los estudios que comprueban que la inactividad física puede aumentar el riesgo para las enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas que pueden amenazar la vida, la mayoría de la población permanece sedentaria.
La inactividad física representa la cuarta causa principal de muerte a nivel mundial, la cual equivale a aproximadamente 3.3 millones de muertes atribuidas al año. Y si la amenaza de muerte no fuera un factor de riesgo lo suficientemente importante, la inactividad física también tiene un precio monetario muy alto.
Actualmente, la inactividad física le cuesta al sistema de salud de los EE.UU aproximadamente $330.00 por persona cada año, lo cual equivale a más de $102 billones de dólares anualmente.
La campaña Exercise Is Medicine está diseñada para proporcionarle a los profesionales del ejercicio con una serie de directrices basadas en las investigaciones cuando prescriban un programa de ejercicios para individuos con ciertas condiciones de salud. No todas las enfermedades o condiciones de salud crónicas son iguales. Cada una es única en su manera de afectar al cuerpo, lo cual significa que los tipos y la frecuencia del ejercicio pueden variar según la condición.
Acerca de la autora
Jennifer Oestreich tiene un título de bachiller en educación de salud y una maestría en promoción de salud y desempeño humano. Ella es miembro del personal del Wellness Center at Mariners Hospital.